La fuerte advertencia de Jiles a Cariola por quinto retiro: “Si la tramitación se dilata , voy a ejercer la censura en su contra”

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Una intensa sesión se desarrolló este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara, a propósito de la fusión de los proyectos de ley que buscan un nuevo retiro desde los fondos previsionales.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Comisión de Constitución aprueba fusión de proyectos de retiro del 10% y será votado en Sala

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Si bien la atención estaba puesta en la entrevista a Carmen Gloria Valladares, en el marco de su postulación para integrar el Tribunal Constitucional, finalmente el quinto retiro se tomó la instancia presidida por la diputada Karol Cariola Oliva.

Esto, porque tras la cuenta al inicio de la sesión, el diputado independiente del comité PPD, René Alinco Bustos, solicitó la palabra para pedir a la presidenta de la Comisión, una definición respecto a la fecha para iniciar la discusión del quinto retiro.
Al respecto, el parlamentario acusó “tácticas dilatorias” para atrasar el trámite legislativo de las iniciativas, una de las cuales lleva precisamente su firma.

TE PUEDE INTERESAR ➡️El avance de XE, la peligrosa variante mutante de Ómicron que alerta a la OMS

La diputada Pamela Jiles Moreno coincidió con René Alinco, acusando a Karol Cariola de retrasar el proyecto para que el Gobierno presente su paquete de medidas económicas y baje la presión por el quinto retiro.

Incluso, advirtió que, de continuar con este comportamiento, presentará una moción de censura en su contra, para sacarla de la presidencia de la Comisión de Constitución.

“Lo que la señorita presidenta lo que está haciendo es darle tiempo al Gobierno para que el presidente Marcel de una cantidad de medidas que hasta ahora no ha dado, que supuestamente bajaría esta demanda por el quinto retiro”.

“Si esta tramitación se dilata más allá de la próxima semana, yo me voy a ver en la obligación de ejercer la censura en su contra”.

Ante los cuestionamientos, la diputada Karol Cariola, a la que Pamela Jiles acusa que dilata y chutea la puesta en tabla del quinto retiro, se defendió detallando que aún no se ha oficializado la fusión de los proyectos, descartando de plano haber “hecho el quite” a la tramitación de las iniciativas.

“Quiero decir con mucha claridad que no ha habido ningún ánimo de dilación”.

“Todos los acuerdos que hemos tomado en esta comisión han sido por unanimidad, con la presencia de la diputada que de manera injuriosa me ha acusado de maniobras dilatorias”, exclamó.

  • TWITTER

Comisión de Constitución aprueba fusión de proyectos de retiro del 10% y será votado en Sala

Leave a Reply