Camila Vallejo : “Los retiros son medidas contingentes, desesperadas, no buenas políticas públicas”

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

La vocera de Gobierno de , Camila Vallejo Dowling, se refirió a la votación de este lunes 18 se abril de los proyectos de quinto presentados tanto por el Ejecutivo, como por .

TE PUEDE INTERESAR ➡️Parlamentario anunció proyecto para declarar feriado este lunes 2 de mayo

  • ¿QUÉ DIJO LA POLÍTICA COMUNISTA?

Sobre la posibilidad de que ambas iniciativas sean aprobadas, la secretaria de Estado señaló en Tolerancia Cero que “estamos permanentemente conversando con los parlamentarios, escuchando bastante también algunas demandas ciudadanas porque hay necesidades que son atingentes y que tenemos que recoger y resolver. En un trabajo de conversaciones hemos ido convenciendo de que tenemos que responder de otra manera ante la situación que se nos plantea”.

“Estamos tratando de proponerle al Parlamento y al país una alternativa que le permite a los trabajadores hacer uso de sus fondos para sacarse la mochila del agobio de las deudas, a la vez que no contribuimos al escenario de espiral inflacionario”, subrayó.

En la misma línea, tras ser consultada si el proyecto impulsado por el Gobierno tiene los votos necesarios, indicó que “no me quiero adelantar, pero estamos muy expectantes con lo que va a pasar y esperamos que la actuación de las y los parlamentarios sea responsable, atendiendo obviamente las necesidades de la gente, pero también con la situación económica”. Agregó.

  • ECONOMÍA SOBRECALENTADA

En cuanto al cambio de postura, ya que antes de ser Gobierno sí apoyaron retiros anteriores, manifestó que “estamos con una economía sobrecalentada, con proyecciones de aumentar la inflación y si permitimos y viabilizamos el retiro como está planteado por los parlamentarios nos va a llevar a una espiral que nos va a dejar una situación económica que hará imposible poder echar a andar las grandes reformas que tenemos”.

“Nosotros tuvimos que recurrir durante la pandemia a tomar decisiones drásticas que fue recurrir a ahorros previsionales para pagar la crisis y nunca fue planteado como una buena política pública”, sostuvo.

Asimismo, dijo que “los retiros son medidas contingentes, desesperadas, no buenas políticas públicas”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Histórico: Desaprobación a la gestión del Presidente Boric sigue aumentando y alcanza un 50%

  • DÍA CLAVE

Este lunes se votarán los dos proyectos que permiten un nuevo retiro de fondos de los ahorros de las , tanto el del 10% impulsado por parlamentarios y el presentado por el Gobierno, que es más acotado.

La sesión iniciará este lunes a las 15:00 horas con el objetivo de discutir hasta total despacho ambos proyectos, los cuales serán votados en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por último, cabe señalar que el retiro propuesto por parlamentarios requiere 93 votos a favor, mientras que la del Gobierno necesita 78.

Camila Vallejo le da un portazo a proyecto del quinto retiro de las AFP

Leave a Reply