aasdasd
Noticias Chile | Informadorchile

Onemi en alerta por riesgo de aluviones en la cordillera de Santiago

AGENCIA UNO | ARCHIVO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Las autoridades realizaron un punto de prensa para explicar las medidas a adoptar ante el pronóstico de para la Región Metropolitana desde este viernes, lo que llevó a declarar Alerta Temprana Preventiva.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Sistema frontal dejará precipitaciones en la RM este viernes y fin de semana

  • ANTECEDENTES

Uno de los principales aspectos que genera preocupación es el riesgo de aluviones. Ante esto, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz Barraza, enfatizó que “todo va a depender de la concentración horaria que tengamos la precipitación”, ya que por ahora los reportes hablan de distribuida en un periodo de 24 horas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Casa patronal de más de 100 años fue destruída, tras ataque terrorista perpetrado por encapuchados en Tirúa

“Existe la probabilidad que precipiten 25 milímetros en su tope superior en las zonas cordilleranas, y hasta 15 milímetros en la precordillera. Mañana bajaría este monto a 15 milímetros en la zona cordillerana”.

“Ahí es donde tenemos las vulnerabilidades, particularmente dos comunas que son históricas por la geografía que tienen: San José de Maipo y Lo Barnechea, donde vamos a poner especial énfasis en el monitoreo”.

  • ¿QUÉ DIJO CLAUDIO ORREGO?

Desde la otra vereda, el gobernador Claudio Larraín planteó que el pronóstico preliminar sobre precipitaciones con una isoterma cero a cerca de 3.000 metros, “reviste un tipo de riesgo”.

Ante esto, manifestó a la ciudadanía: “Pedirle a la gente mucha precaución, sobre todo a los turistas, a los escaladores. Y lo otro obviamente es el tema de la turbiedad del río Maipo, en el caso que tuviéramos algún tipo de desprendimiento de tierra”. “No es tanta la lluvia, pero dependiendo en qué periodo horario caiga y también a qué altura que caiga, puede generar riesgo a la población”. concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Onemi declara alerta preventiva para 10 comunas de la Región Metropolitana, por sistema frontal que aproxima a la RM

  • TWITTER

Leave a Reply