Cientos de funcionarios están ganando 4 millones o más en el gobierno de Boric, muy lejos de la promesa de campaña de 10 sueldos mínimos

(FOTO AFP)
  • ¿QUÉ PASÓ?

Antes de asumir como presidente Gabriel Boric Font comunicó que en su Gobierno los honorarios de los empleados de La Moneda tendrían fijado una serie de topes de salario al igual que los puestos de exclusiva confianza, en donde la nueva administración establecería “reglas de austeridad, probidad y transparencia”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Papelón : Ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega anunció en un matinal un “beneficio” del FOSIS que en realidad estaba caducado

  • ¿QUÉ DIJO GABRIEL BORIC?

“Una vez llegado a La Moneda, (vamos a) reducir el sueldo de las altas autoridades del Estado y de asesores designados de confianza a no más de 10 veces el sueldo mínimo, que esperamos subir a 500 mil pesos”, sostuvo en su candidatura.

“Tal como propusimos en el Congreso hace años, el presidente, los ministros y parlamentarios no ganarán más de 5 millones de pesos. Eso es lo justo”, aseguró.

 

  • TODO SE DERRUMBÓ

 

No obstante, tras la publicación en el Portal de Transparencia Activa de las remuneraciones percibidas durante el mes de marzo por los ministros del presidente, se desglosa que los honorarios informados fluctuaron entre los $4,6 y los $7 millones brutos.

El medio The Clinic revisó todos los sueldos de los funcionarios de las distintas reparticiones públicas de dicha plataforma.

Sin embargo, el citado medio, identificó que más de 200 trabajadores entraron el 11 de marzo ganando más de 4 millones de pesos. De ellos, unos 75 superan incluso los 5 millones. La lista la encabeza el Mineduc (36), le siguen Interior (29) y Presidencia (20).

Cabe mencionar, que se planteó que los funcionarios a honorarios no podrían superar el 50% o el 65%, dependiendo del currículum, del sueldo del subsecretario de la cartera respectiva.

Sin embargo, donde destacan las remuneraciones más abultadas, es en el Ministerio del Interior. El gabinete de Izkia Siches Pastén , encabezado por Roberto Estay, percibe un salario sobre los 5,2 millones de pesos.

En esa cartera también figuran los nombres de María Josefina Pérez, Bernardita Nazar y Lola Hiernaux, cuya función solo es descrita como «profesionales de gabinete», y que poseen salarios sobre los 5,5 millones de pesos.

En cuanto al cuerpo de funcionarios honorarios contratados por el gobierno de Boric con sueldos sobre los 4 millones de pesos lo conforman fundamentalmente asesores.

En cuanto a cantidad, Presidencia fue la que contrató el mayor número de funcionarios a honorarios. Algunos ejemplos de quienes reciben sueldos superiores a los 5 millones de pesos figuran: Carlos Durán $5.459.840, Diego Pardow $5.450.00 y Matías Meza-Lopehandía con $5.366.013 brutos.

Por otro lado, Educación fue la cartera que más funcionarios contrató y casi la mitad está a honorarios. Entre ellos está, con un sueldo de 4,5 millones de pesos, la única coordinadora de género de la lista: Camila Arenas, activista feminista, militante de Convergencia Social, una a concejala y otra a diputada.

Finalmente, según consignó The Clinic, trataron de comunicarse con el equipo de comunicaciones de Gabriel Boric para conocer sobre sus planes respecto a esta materia y si se mantiene vigente su promesa para que los funcionarios del Estado no ganen más de 10 sueldos mínimos. Sin embargo, aseguraron que no hubo respuestas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sistema frontal obliga a la Dirección Meteorológica a emitir alerta, por fuertes precipitaciones en la zona central

TE PUEDE INTERESAR ➡️Papelón : Ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega anunció en un matinal un “beneficio” del FOSIS que en realidad estaba caducado

Leave a Reply