Se cancela la procesión del Cristo de Mayo, con seguidilla de temblores en territorio nacional

CAPTURA | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

La procesión del Cristo de Mayo, que se celebra cada 13 de este mes, fue cancelada por tercer año consecutivo debido a la pandemia del Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Fuerte sismo se registró en el norte del país

El Cristo de la agonía, su nombre original, tiene una historia rodeada de mitos y creencias populares que comienzan 375 años atrás, cuando el terremoto más grande y destructivo azotó a la ciudad de Santiago.

Prácticamente todo quedó en el suelo, excepto este Cristo que habría sido propiedad de la Quintrala. Se mantuvo en su lugar a pesar del movimiento de la tierra y, al verlo, varios fieles se dieron cuenta de que su corona de espinas se había caído al cuello, algo físicamente imposible, así que se atribuyó a un milagro.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Sernageomin en alerta por mil sismos en el complejo volcánico Laguna del Maule

Desde ese momento comenzó a ser venerado, se convirtió en el patrono de la ciudad de Santiago y la procesión del Cristo de mayo pasó a ser una tradición.

El mito popular dice que cada vez que no se camina con el también llamado “Señor de los temblores”, hay un movimiento sísmico en Chile.

  • Estudios exhaustivos al terremoto de 1647

Al momento no hay evidencia científica que pueda vincular los hechos, el terremoto de 1647 ha sido estudiado por múltiples expertos y con los años se ha logrado determinar, casi a ciencia cierta, que no habría sido un terremoto originado en el mar.

Los académicos creen que el movimiento se generó al interior de una de las placas tectónicas sobre las que está Chile, lo que se llama un terremoto intraplacas y que supone que el origen está entonces en una de las fallas  que hay en Santiago. (SAN RAMÓN)

La ciencia no permite relacionar la procesión del Cristo de Mayo con un posible terremoto en la Región Metropolitana, pero los expertos señalan que enfrentar un sismo bajo las mismas condiciones geológicas de hace cuatro siglos atrás, podría dejar grandes y considerables daños en la capital.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Caso relojes : Cristián de la Fuente gana batalla judicial a La Red

Seguidilla de temblores afectan a las Regiones de Coquimbo y del Bío Bío, expertos dicen que se espera un terremoto, pero no se sabe cuando

Leave a Reply