Nicolás López es condenado a cinco años de cárcel

UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este lunes 16 de se realizó la lectura de sentencia en contra del cineasta Nicolás Javier López Fernández (39), quien fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual registrados en la Región Metropolitana entre noviembre y diciembre de 2015.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Encuentran cadáver en la vía pública en Conchalí: tiene al menos dos balazos en el cráneo

  • ANTECEDENTES

La audiencia quedó fijada para las 15:09 horas en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, luego que el pasado 26 de abril López fuera declarado culpable de dos delitos de abuso sexual “cometidos en la ciudad de entre los meses de noviembre y diciembre de 2015 y a fines de noviembre de 2016”.

Por los delitos cometidos, la Fiscalía pidió la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo contra López.

  • ¿QUÉ DIJO EL TRIBUNAL?

“Se condena a Nicolás Javier López Fernández a la pena única de cinco años y un día de presidio en su grado mínimo, por su responsabilidad como autor de dos delitos de abuso sexual”, señaló el juez.

“Se le impune la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos de derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena”, indicó.

“Por no reunirse los requisitos necesarios, la pena se deberá cumplir efectivamente sin que existan abonos que considerar”, agregó, precisando que también se decretó la prohibición de acercarse a las víctimas.

Cabe señalar, que el director de cine fue absuelto de los siguientes delitos:

  • Violación “supuestamente perpetrada en Viña del el 13 de octubre de 2004”.
  • Ultraje público a las buenas costumbres “presuntamente cometido en la ciudad de Santiago a mediados del año 2012 en un día no determinado”.
  • Violación y delitos reiterados de abuso sexual “supuestamente cometidos en la ciudad de Santiago entre los meses de junio y julio de 2015, en un día no determinado de octubre de 2015, en un día no determinado entre los meses de octubre y diciembre de 2015 (violación) y en un día no determinado del mes de enero de 2016”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministra Jeanette Vega declara que los detenidos por terrorismo en la Araucanía y por el estallido social son “Presos políticos”

Los delitos acreditados

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que “en día no determinado, entre los meses de noviembre y diciembre del año 2015, en horas de la noche, en el domicilio de Nicolás López Fernández, ubicado en Providencia, Región Metropolitana, el acusado insistió a la víctima de iniciales M.J.V.S. que se sacara el sostén, solicitud a la que la ofendida accedió, quedando con un beatle. Estando cerca de la puerta de acceso, López la tiró contra la pared y la rodeó con sus brazos, impidiendo que se moviera, quedando la mujer con sus brazos abajo, realizando el acusado actos de significación sexual y de relevancia consistentes en darle besos en el cuello”.

En tanto, “a fines de noviembre del año 2016, en horas de la noche, en el interior del domicilio de Nicolás Javier López Fernández, ubicado en Providencia, Región Metropolitana, específicamente en el dormitorio, el acusado empujó contra la cama a la víctima de iniciales D.M.C. subiéndose encima de ella, tomándola con fuerza de sus manos, impidiendo que se moviera y realizando actos de significación sexual y de relevancia consistentes en darle besos en su cuello y boca, para luego tocar con sus manos los senos por encima de la ropa, logrando luego bajar parte de la ropa que llevaba puesta, tocando con sus manos directamente sus senos”.

“Finalmente, la víctima logró salir de la habitación y en el primer piso del el acusado la sujetó contra la pared, le dio un en la boca y, en un forcejeo, le rompió un collar que llevaba puesto, instante en que la víctima reacciona rasgando la polera que el acusado usaba en ese momento”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministra Jeanette Vega declara que los detenidos por terrorismo en la Araucanía y por el estallido social son “Presos políticos”

Leave a Reply