Tras críticas de familia de Manuel Rebolledo: Gobierno confirmó salida de contraalmirante Jorge Parga como jefe de zona sur

UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

El de la Armada, Jorge Parga Balaresque, en las últimas horas fue removido de su cargo como jefe de Defensa Nacional de las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío.

TE PUEDE INTERESAR ➡️BancoEstado lanza crédito hipotecario con tasa fija en UF y financiamiento de hasta un 80%

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Llevaba dos días en el cargo

El alto oficial había sido designado hace apenas dos días en el cargo, cuando el Gobierno de Gabriel Boric Font, decretó Estado de Excepción Constitucional en la zona, después de que no prosperara la propuesta de “estado intermedio” en el oficialismo.

La remoción fue confirmada por el Ejecutivo y estaría relacionada con el respaldo que Parga le entregó a Leonardo Medina, condenado por conducir el camión institucional de la Armada que atropelló y causó la muerte de Manuel Rebolledo, el 21 de de 2019, en el marco del estallido social.

  • SENTENCIA DEL TRIBUNAL

Según la sentencia decretada por el Tribunal Oral en lo Penal en de 2021, la víctima se tropezó y cayó adelante de la pesada , lo que provocó su deceso por politraumatismo. De esta manera, la instancia judicial condenó al marino por cuasidelito de homicidio.

Cabe mencionar que la familia de Rebolledo presentó un recurso de nulidad contra el , el cual más tarde fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema.

TE PUEDE INTERESAR ➡️BancoEstado lanza crédito hipotecario con tasa fija en UF y financiamiento de hasta un 80%

La defensa de Parga

Previo a la resolución del tribunal, Parga había indicado que “la Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio”.

En ese contexto, el nombramiento de Parga como jefe de Defensa fue criticado por el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo, desde donde recordaron las reuniones que sostuvieron con el Presidente Boric cuando estaba en periodo de campaña electoral.

“Le pedimos al Gobierno y sobre todo al Presidente, que tenga en consideración el mal comportamiento de las Fuerzas Armadas en el control del orden público, como sucedió para el estallido social con nuestro hijo Manuel, pues, el nivel de violencia que ejercieron en nombre del Estado fue exacerbado y culminó en la comisión de delitos graves como mutilaciones y homicidios”, se indicó en la carta.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Rebrote Covid-19: Bioestadístico y académico proyecta “del orden de 28 mil a 30 mil contagios por semana”

  • TWITTER

Leave a Reply