Trabajadores de Codelco alistan paro nacional tras anuncio de cierre de “Fundición Ventanas”, Boric en su peor momento

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas por parte del presidente Gabriel Boric Font, la Federación de Trabajadores del Cobre anunció este sábado 18 de junio un paro nacional en todas las divisiones de Codelco mientras el Gobierno persista en esta decisión.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Acribillan a padre e hijo de 7 años en Macul: Adulto murió tras recibir 11 disparos afuera de su casa

“Ante el anuncio del cierre de la fundición Ventanas, por parte del Gobierno del presidente Boric y del Directorio de Codelco, como Federación de Trabajadores del Cobre (…) comenzaremos a preparar desde este momento el paro nacional en todas las divisiones de Codelco”, señalaron a través de un comunicado.

“Lamentamos que sea Codelco quien asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero. Solidarizamos con las comunidades afectadas y por lo mismo, exigimos al Gobierno los recursos necesarios para realizar inversiones que permitan que Ventanas pueda mejorar sus actuales estándares de captación de gases”, afirmaron los trabajadores.

Asimismo, indicaron que “apoyamos al actual gobierno porque se comprometió con los trabajadores del cobre para potenciar la industrialización de nuestro país y de manera particular fomentar y desarrollar las fundiciones y refinerías públicas”. No obstante, advirtieron que “hoy estamos en contra de sus decisiones y pelearemos, no sólo por nuestros empleos y familias, sino que también por cada una de nuestras divisiones y en particular, por la Fundición Ventanas”.

Además, subrayaron que “nuestro principal recurso que es el cobre debe dejar de ser exportado como concentrado; al contrario, debe ser fundido y elaborado en nuestro país”.

Por último, los trabajadores aseguraron que, con el respaldo a las bases sindicales, el movimiento “continuará mientras el Gobierno y el Directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas y no autoricen los recursos para la continuidad de las Fundiciones de Codelco, como unidades competitivas y sustentables”, sentenciaron.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Confirman el primer caso de viruela del mono en Chile

  • TWITTER

Leave a Reply