La fundición Codelco Ventanas volvió a operar tras la paralización de sus funciones

FOTO
Andres Pina/Aton Chile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La fundición Codelco Ventanas volvió a operar tras la paralización de sus funciones a principios de junio recién pasado, tras un episodio de contaminación ambiental en la zona de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso.

La cuprífera estatal notificó que retomaron sus funciones luego de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara la actualización del Plan Operacional que fue presentado a las autoridades, según informó Meganoticias.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Karol Cariola pidió entregar un IFE de invierno a la ciudadanía

  • ANTECEDENTES

“La fundición retomará sus operaciones durante esta tarde, bajo previa fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente (SMA)“, aseveraron, remarcando que la operación “se realizará resguardando todas las medidas y normativas ambientales”.

“Seguiremos avanzando en las mesas de trabajo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores, a la espera del proyecto que modifique la Ley 19.993, que permita enviar los minerales de Enami a otras fundiciones”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Alcalde de El Monte muere en grave accidente de tránsito, cayó a un canal

Cabe recordar, que el pasado miércoles 17 de junio, el Presidente Gabriel Boric Font anunció que se avanzará en el cierre de operaciones de fundición Ventanas, luego de que el directorio de Codelco aprobara esta materia. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición y no a la refinería.

La situación provocó movilizaciones por parte de los trabajadores del cobre, en un paro que se extendió hasta el día 23 de junio y que finalizó tras un acuerdo entre ambas partes.

  • FTC

Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) fue quien dio a conocer la noticia, expresando “vamos a levantar la paralización, con el convencimiento de que estamos haciendo las cosas correctas y que es lo más justo”.

Respecto a los acuerdos, sostuvo “si bien no es un 100% favorable, sí nos abre espacio y esperanza, y nos permite seguir creyendo en una empresa de lujo, de prestigio, y que la construimos todos, que merece el respeto de los chilenos y chilenas, ya que somos la empresa que le entrega mayores aportes a este país”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Tornado categoría EF0 se registró en Peralillo dejó daños materiales y fuertes vientos

REDACCIÓN EQUIPO INFORMADORCHILE

Trabajadores de Codelco alistan paro nacional tras anuncio de cierre de “Fundición Ventanas”, Boric en su peor momento

Leave a Reply