Grupo de políticos de centroizquierda rompen filas y se definen por el Rechazo

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Un grupo de actores políticos de la centroizquierda y centro difundieron una carta invitando a la ciudadanía a votar Rechazo el próximo 4 de septiembre, fecha en que se llevará a cabo el plebiscito de salida.

Entre los que suscribieron el escrito, se encuentra el exministro de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Oscar Landerretche; expresidente del directorio de la empresa estatal Codelco, Felipe Harboe; exconvencional y senador del PPD, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Corte de fibra óptica afecta a miles de clientes VTR de la comuna de Ñuñoa

En dicho documento aseguran que están comprometidos con una nueva Constitución, que han impulsado “un nuevo acuerdo de convivencia política” y que “también fuimos entusiastas partidarios del Apruebo en el plebiscito de entrada de 2020”.

Asimismo, sostienen que “muchos de nosotros llevamos años, mucho antes del estallido social, trabajando con distintos movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y los partidos políticos, para impulsar un nuevo acuerdo de convivencia política, capaz de revestir de legitimidad a las reglas del juego democrático y de hacer posibles los cambios que nuestra sociedad requiere”, indica el texto , según comunica La Tercera PM.

FOTO LA TERCERA

Sin embargo, los firmantes concuerdan en que la propuesta de nueva Constitución entregada el 4 de julio “es posible constatar graves déficits y fondo”.

“En lugar de un foro de deliberación entre proyectos constitucionales alternativos, en un marco de amistad cívica y buena fe, se impusieron los particularismos en un clima de sospecha y cuentas pendientes”, manifiestan.

Asimismo, reconocen, en lo que respecta al fondo de la propuesta de Carta Magna, que “contiene avances virtuosos”, como “el reconocimiento de la plurinacionalidad, la importancia de la paridad de género, la inclusión de los imperativos medioambientales, la expresión clara de nuevos derechos políticos y sociales”.

No obstante, advierten que “en materia de sistema político, la propuesta no es un avance respecto de lo que tenemos. La combinación de un Ejecutivo debilitado, un Congreso de los Diputados y Diputadas muy poderoso, y una Cámara de las Regiones (que reemplaza al Senado) con facultades muy menguadas, en el marco de una fragmentación política galopante, anticipa un sistema más propenso al conflicto que a la coalición, y eventualmente también a la captura por sobre los contrapesos”.

Bajo esa línea, mencionan su preocupación por “la excesiva fragmentación de la estructura del Estado”, el “debilitamiento de la independencia de la judicatura” y que “se abre la puerta al populismo”.

En síntesis, quienes firmaron la carta: Andrés Velasco; la gestora cultural e impulsora de la campaña «Marca AC», Javiera Parada; el exconvencional Felipe Harboe; el abogado Antonio Bascuñan; el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche; el actor Pablo Díaz; el extitular de Hacienda de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Manuel Marfán; la exsubsecretaria de Ciencia de Sebastián Piñera, Carolina Torrealba; el exdirector del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky y por Sol Serrano, historiadora de la UC, declararon que “se nos ha dicho que frente a la papeleta tenemos solo dos opciones: aprobar este mal proyecto de Constitución, o quedarnos con la constitución actual. Los chilenos y chilenas no estamos obligados a aceptar esa dicotomía”.

“La Constitución del 80 murió políticamente en el plebiscito de 2020. Si gana el rechazo, el proceso constituyente continúa. La obligación del mundo político y la ciudadanía comprometida es seguir trabajando hasta contar con una Constitución que cumpla su doble rol: unir a los chilenos y chilenas en un marco de valores y reglas básicas compartidas y forjar un régimen de distribución del poder moderno, flexible y eficiente”, manifestaron.

Por último, el documento expresa que “sin arrogarnos ningún tipo de representatividad especial ni en nombre de ningún colectivo específico, y solo como ciudadanos comprometidos con la necesidad de una nueva Constitución -pero no de cualquier constitución- invitamos a votar Rechazo este próximo 4 de septiembre”, sentenciaron en la misiva, según consignó el medio ya citado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Extranjero es asesinado con múltiples disparos en cité de Santiago

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL V.G.G

Mil carabineros en retiro ingresarán a las filas para resguardar el orden público

Leave a Reply