Temporal aproxima a la RM , Onemi llama a quedarse en casa

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Para este fin de semana se espera un nuevo sistema frontal que incluirá lluvia en Santiago y toda la Región Metropolitana, donde precipitarán entre 20 y 30 milímetros de agua, además de nieve en algunos sectores, por lo que las autoridades respectivas reforzaron el llamado a la precaución.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Eduardo Fuentes renunció a La Red, para descomprimir el ambiente dada su alta remuneración

  • ¿QUÉ DIJO LA ONEMI?

Miguel Muñoz Barraza, director regional de la Onemi, dijo a Meganoticias  que “mañana ya entra fuertemente el sistema frontal, en la mañana paulatinamente, pero entre las 3 de la tarde y las 9 de la noche, de acuerdo a lo que nos indica la Dirección Meteorológica de Chile, debiera caer una gran cantidad de agua”.

“El llamado es a toda la comunidad, vecinos y vecinas de la Región Metropolitana, es a no exponerse, no salir si no es necesario, estar en zonas de abrigo, no exponerse en la carretera porque va a estar mojada, por lo tanto, uno se expone a choques por alcance. Cuidarse”.

“Estamos en un contexto de pandemia, por lo tanto, lo ideal es no exponerse a las bajas temperaturas o a la humedad”.

Asimismo, expresó que “este es un sistema frontal frío, va a nevar en la cordillera y existen probabilidades que inclusive el sábado y el domingo pueda nevar en sectores de la precordillera. Estamos hablando de sectores de San José de Maipo, en Farellones nos avisaron que estaba nevando, a lo mejor, en la cuesta La Dormida, por lo tanto, hay que tomar todas las precauciones del caso”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Carabinero es atropellado tras intentar fiscalizar a delincuentes, tuvo que usar su arma de fuego

  • SISTEMA ELÉCTRICO

Miguel Muñoz también recalcó que “para nadie es novedad que tenemos una vulnerabilidad en el sistema eléctrico, ahí trabaja fuertemente la Superintendencia de Electricidad y Combustible, la SEC (…). Las empresas eléctricas siempre tienen un plan de emergencia reforzado, aumentan sus cuadrillas, por lo tanto, eso va a suceder, pero tenemos pronóstico de vientos de 20 a 40 kilómetros por hora mañana y el domingo también, por lo tanto, existe una alta probabilidad de que caigan árboles o ramas en el tendido eléctrico y tengamos cortes de energía eléctrica”.

“Ante posibles cortes de luz, hizo un llamado a “tener una linterna a mano, una radio a pila para estar informado respecto a lo que la autoridad esté informando en forma oficial respecto al sistema frontal”.

  • ¿Cuánto lloverá?

En cuanto a la cantidad de lluvia, informó que “el día sábado podríamos tener entre 20 y 30 milímetros de precipitación en la cordillera de la costa, al igual en el valle y 20 a 35 milímetros de agua en la precordillera, pero en cordillera 30 a 50 centímetros de nieve”.

“El domingo de 5 a 15 milímetros de agua en cordillera de la costa, en valle de 10 a 20 y en precordillera 15 a 25, pero de nuevo 15 a 25 centímetros de nieve en cordillera, por lo tanto, eso es lo relevante”.

  • ISOTERMA CERO

“Es un sistema frontal frío, la isoterma se va a movilizar en el fuerte del evento entre los 1.700 y los 1.500 metros de altura, por lo tanto, va a nevar bastante abajo. Es importante la precaución, no es el momento de salir el fin de semana a hacer turismo, a ver la nieve, el lugar va a estar húmedo, los caminos van a estar complejos, resbaladizos, el llamado es a tener conductas preventivas este fin de semana”, concluyó el director regional de la Onemi.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Carabinero es atropellado tras intentar fiscalizar a delincuentes, tuvo que usar su arma de fuego

  • TWITTER

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL R.G.G

Leave a Reply