Así vivía Karen Rojo: Recibía 53 mil pesos semanales como refugiada y con derecho a salidas

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El pasado miércoles 13 de julio, la exalcaldesa de , Karen Paulina Rojo Venegas (42), fue detenida en Holanda, donde vivió aproximadamente tres meses como refugiada, tras haber salido del país, para no cumplir su condena de 5 años y 1 día de prisión efectiva por el delito de fraude al Fisco.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La gigante minera BHP podría reconsiderar sus inversiones en Chile por reforma tributaria

  • ASILO EN CASA DE ACOGIDA

De acuerdo a lo anterior, fue en villa Ter-Apel, en la provincia de Groninga, a unos 200 kilómetros de Ámsterdam, donde Rojo solicitó la tramitación de asilo en una casa de acogida. En este lugar vivió con firma semanal y conviviendo con otros refugiados.

En la misma línea, el estado holandés le proporcionó 50 euros semanales por realizar la tramitación, junto a la alimentación colectiva y derecho a salidas. Estilo de vida que se acabó para la exjefa comunal, cuando un chileno la reconoció en la calle y tomó la foto que dio con su último paradero, según detalló el Diario de Antofagasta.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mañana martes se vota la idea que pide al presidente Boric declarar feriado el 16 de septiembre

Desde entonces, Karen Rojo se encuentra privada de libertad en Países Bajos y así seguirá de 6 a 8 semanas, mientras dure su proceso de extradición.

Si bien Chile no tiene tratado de extradición con Países Bajos, podría ser devuelta al país de todas formas por medio del principio de cooperación que tienen los estados para evitar la impunidad de delitos graves.

  • ¿QUÉ DIJO LA PDI?

La prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, dijo que “si se resuelve favorablemente, a través de los canales diplomáticos, se solicita que nuestros funcionarios de puedan concurrir hasta ese país para poder trasladar a Rojo hasta nuestro país y pueda ser ingresada donde corresponda penalmente”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mañana martes se vota la idea que pide al presidente Boric declarar feriado el 16 de septiembre

REDACCIÓN EQUIPO INFORMADORCHILE

Karen Rojo pidió asilo en Países Bajos argumentando “persecución política en Chile”

Leave a Reply