Karen Rojo pidió asilo en Países Bajos argumentando “persecución política en Chile”

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras meses prófuga de la justicia chilena, la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, finalmente fue capturada, abriéndose una solicitud de extradición para que sea juzgada en Chile.

La exedil había pedido asilo en Países Bajos, acusando “persecución política”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Falleció Javier Miranda reconocido conductor de televisión

  • ANTECEDENTES

En los últimos tres meses, lo que se sabía es que la exalcaldesa de Antofagasta viajó hasta Países Bajos, donde se mantuvo escondida de la justicia chilena.

Rojo vivió entre hoteles, hostales y estaciones de trenes, aparentemente, sin una red de apoyo. Fue así como llegó hasta villa Ter-Apel, en la provincia de Groninga, a 200 kilómetros de Ámsterdam.

Allí se alojó en el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo, donde la mujer intentó tramitar asilo, al igual que cientos de migrantes, alegando que en su país de origen recibió una “condena desproporcionada”.

En ese lugar quiso evadir la extradición a Chile, además de evitar la condena de presidio de 5 años y un día por la que fue condenada por malversación de fondos de uso público.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gerente de isapre Colmena presenta su renuncia al cargo tras polémica por acciones judiciales contra sus afiliados

Para llevar a cabo la solicitud, Karen Rojo argumentó que estaba siendo víctima de una “persecución política” y que no existió un “proceso justo” en Chile por los delitos que se le acusaban.

  • ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Sin embargo, esta jugada de la exalcaldesa de la ciudad del norte podría complicar el panorama aún más para que cumpla su condena en territorio nacional. Solo el proceso de extradición, podría demorar hasta dos meses.

Sin embargo, el abogado José Antonio Villalobos demuestra que puede haber un escenario mucho más complicado si se prueba lo que ella estaba alegando en el país europeo.

“Si ella logra finalmente demostrar que en Chile no están las condiciones aptas para que una persona pueda cumplir con respeto absoluto a sus derechos una condena en términos efectivos, también puede ser un elemento que puede considerar el tribunal para desechar finalmente la solicitud de extradición”, afirma el profesional a Meganoticias.

 

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Vuelve la nieve a santiago durante esta tarde en la capital

REDACCIÓN EQUIPO INFORMADORCHILE

Karen Rojo escapó del territorio nacional para evitar cárcel efectiva

Leave a Reply