aasdasd
Noticias Chile | Informadorchile

Carabineros en alerta máxima tras retiro de 700 policías

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Aproximadamente 700 miembros de la policía uniformada, entre oficiales y suboficiales, se han acogido a retiro voluntario tras cumplir sus 25 años de servicio durante el primer semestre de 2022, superando la cifra de 560 alcanzada en el mismo período de 2021 y causando preocupación en la institución.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Viruela del mono: la OMS declara la alerta máxima por el aumento de casos a nivel mundial

  • ÉXODO DE CARABINEROS

El éxodo de los uniformados, que suman más de 1.300 en dos años, llega en un momento en que también se registra una baja en las postulaciones que entre 2019 y 2020 bajó hasta un 57%, según estableció el diario La Tercera.

De acuerdo con dicho medio, estas cifras aún no implican un impacto significativo en las de la institución que cuenta con más de 52 mil funcionarios, pero sí preocupa de cara a los planes del Gobierno para reformar la institución.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Presidente del COLMED aseveró que es importante una quinta dosis contra el Covid-19

  • RETIRO

Los uniformados que han escogido el retiro tienen distintos argumentos para su decisión, pero se repiten la incertidumbre ante dicha reforma y el plebiscito constitucional, el exceso de carga laboral durante los últimos años de conmoción social, y las ofertas recibidas desde el sector de la seguridad privada con mejores condiciones para convalidar la vida familiar.

“La gente se está yendo. No sabemos si vamos a estar intervenidos por el poder civil, si seguiremos existiendo o no. Los chats de los colegas están repletos de incertidumbre por el plebiscito, además los jefes no nos dicen nada”, explica uno de los oficiales retirados.

  • CARGA LABORAL

La carga laboral se ha visto incrementada notoriamente desde el y la pandemia del -19, viéndose recientemente igual afectada por otras situaciones. “Con las nuevas disposiciones de reforzamiento en las calles, tenemos que estar casi todo el día fuera, expuestos a todo. Es cosa de ver lo que pasó con el David Florido. ¿Alguien se acuerda de lo que le pasó a él hoy día? Nadie. Ya fue, ah, pero si hubiera sido al revés, ese mismo policía estaría preso”, expresa el exuniformado, quien tiene a su esposa aún en la institución”.

En este ambiente, destaca el diario La Tercera, el aumento de un 51% de ilícitos durante este año en comparación con el anterior, y donde los servicios privados han incrementado las ofertas laborales para carabineros retirados.

En contraparte, como parte de la reforma institucional se contemplan como “incentivos en la carrera policial” y “mejorar los salarios, principalmente en los grados jóvenes, y permitir permanecer más tiempo en actividad”.

 

TE PUEDE INTERESAR ➡️“La Quintrala” busca quedar libre: María del Pilar Pérez López solicita a la Corte Suprema anular su condena

REDACCIÓN EQUIPO INFORMADORCHILE

 

Bloomberg publica que dinero “se está yendo de Chile” ante incertidumbre política

Leave a Reply