aasdasd

Llaitul admite negocio ilegal con madera para adquirir armas

FOTO ATON
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante las últimas horas se difundió en redes sociales un video del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Javier Llaitul Carrillanca (54), participando en el lanzamiento del libro “Chem ka Rakiduam (acción y pensamiento)” en el centro comunitario de Lo Hermida, comuna de Peñalolén, sector suroriente de la capital.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La noticia del carabinero que murió quemado por aceite es falsa

El registro corresponde al viernes 10 de junio, pero recién dos meses después salió a la luz. En él, se aprecia como el cofundador de la agrupación indígena responde a las acusaciones que lo vinculan a las mafias que roban madera en la Macrozona Sur.

“No han dicho nada del robo de madera, ese robo de madera que ellos permiten, de las mafias que están robando madera que ellos permiten, y que resultan funcionales a las porque pasan a transformarse en un eslabón más de la cadena productiva y que terminan en el mercado”.

En medio de sus descargos, criticó la postura respecto al tema que tiene la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén. “Resulta sorprendente incluso que la ministra Izkia Siches, que en un inicio se declaró buena onda o cercana a la causa, hoy día nos endose que somos ladrones de madera. Y no dice nada en relación a las forestales”. Pero lo polémico llegó en su siguiente declaración, cuando dejo entrever que el delito del robo de madera sirve para financiar la compra de armamento.

“Nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”. Vociferó.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sistema frontal aproxima a la Región Metropolitana con precipitaciones

  • TWITTER

Leave a Reply