Ministra de Justicia anunció proyecto para reponer expulsión de extranjeros condenados por ley de drogas

FOTO AGENCIA UNO
  • ¿Qué pasó?

Durante la tarde de este lunes 22 de agosto, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, junto al subsecretario de la cartera Jaime Gajardo, viajaron hasta Iquique con la finalidad de informar sobre la modificación legal que busca la posibilidad de expulsar a ciudadanos extranjeros condenados por drogas de una manera más simplificada.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mónica Rincón felicita a María Luisa Godoy tras decir que el hijo que espera tiene Síndrome de Down

  • Expulsión de extranjeros

El proyecto plantea exigir que los condenados por delitos contemplados en la ley de drogas puedan sustituir dicha condena por la expulsión al país de origen.

  • ¿Cuáles serían los requisitos para que la pena sea sustituida?

Para que se concrete como una pena sustitutiva, la condena no puede ser superior a 5 años y 1 día; la persona no puede registrar otras condenas, debe haber cumplido un tercio de la pena originalmente impuesta de manera efectiva y tener buen comportamiento.

“Esto es un paso clave, nosotros estuvimos en esta misma región hace un mes, y tal como lo comprometimos, regresamos con propuestas y evidencia en mano para hacernos cargo de una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, tal como nos lo han hecho saber”.

Por último, la ministra Ríos indicó que “respecto de la modificación, quienes hagan uso de la pena sustitutiva, se les va a imponer, además, una prohibición de volver al país por 10 años, y en el caso que se les encontrara de regreso, tendrán que cumplir la pena efectiva en un recinto penal”, sentenció.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Valparaíso: Trabajadora muere tras quedar atrapada en montacargas en jardín infantil

  • TWITTER

Leave a Reply