Tras sumario por suicidio de enfermera: multan por $8 millones a H. Clínico de Viña del Mar

NOTICIAS | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

La Seremi de Salud de Valparaíso resolvió sancionar con una multa que supera los 8 millones de pesos al Hospital Clínico de Viña del Mar, , tras el término de un sumario realizado por el suicidio de la Vanessa Araya.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Investigan femicidio frustrado, hombre golpeó en reiteradas ocasiones a su pareja

  • INVESTIGACIÓN

La investigación determinó responsabilidades administrativas y ordenó implementar un “Programa de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”.

Por medio de una resolución firmada por el seremi de Salud, Mario Parada Lezcano, la Secretaría Regional de Valparaíso aplicó una multa de 150 UTM ($8.815.800 a la fecha) al Hospital Clínico de Viña del Mar, tras una visita realizada por el suicidio de la enfermera.

  • SUICIDIO

La víctima de 29 años se quitó la vida el 29 abril de 2021, tras denunciar acoso laboral y hostigamientos. Su abogado, Felipe Olea ,quien representa a su familia, puso hincapié en las conclusiones del sumario realizado.

“Se concluyó la responsabilidad del Hospital Clínico en no mantener un buen clima laboral”.

Así, en un documento de tres páginas, la cartera de Salud determinó responsabilidades administrativas del Hospital Clínico. En esa línea, ordenó que se implemente un Programa de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, entre otras medidas similares.

El seremi de salud de Valparaíso, recalcó que van a supervisar el cumplimiento de estas obligaciones.

Más tajante fue María Teresa Núñez, madre de Vanessa, cuestionando que su hija denunció -en más de una oportunidad- el acoso del que fue víctima.

“Yo nunca pensé que era tanto lo que ella estaba pasando”.

Esta misma semana, la familia de Vanessa interpuso una demanda indemnizatoria en contra del Hospital Clínico de Viña del Mar, la que asciende a un total de $1.100 millones por daño heredado y daño moral propio.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Investigan femicidio frustrado, hombre golpeó en reiteradas ocasiones a su pareja

Leave a Reply