aasdasd

Padre de cabo Florido se querella contra jueces que dieron libertad condicional a homicida: “Están haciendo mal la pega”

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

El del cabo segundo David Andrés Florido Cisternas (Q.E.P.D.), quien fue asesinado en junio pasado durante un procedimiento policial en una barbería de la comuna Pedro Aguirre Cerda, sector de la capital, presentó una querella por el delito de prevaricación judicial contra los jueces que le otorgaron libertad condicional al imputado del caso, Juan González Quezada.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Tras sumario por suicidio de enfermera: multan por $8 millones a H. Clínico de Viña del Mar

Cabe destacar que el homicida había sido condenado previamente a 8 años de cárcel por robo con intimidación, y debía salir en 2024, sin embargo, gozaba de libertad condicional desde diciembre de 2021.

En conversación con el periodista Rodrigo Sepúlveda Lara, conductor de Meganoticias Alerta, Juan Carlos Florido, del carabinero asesinado, expresó que pese a continuar “sumido en este duelo”, “me mantengo firme en clamar justicia con respecto a lo que se hizo con mi hijo”.

El afectado aseguró que el homicida de David “fue el autor material”, sin embargo, su lucha es “responsabilizar a las personas más responsables” en este caso, apuntando a los jueces.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“No habrá excepción”: Servel advierte que “denunciará a todas las personas que no voten”

“El día que murió mi hijo me di cuenta de que el sistema judicial nuestro está malo, están haciendo mal la pega, porque lo que ocurrió con mi hijo también ocurrió con la chica de Villa Alemana (Ámbar Cornejo), con el taxista que anda extraviado en Valparaíso (Juan González) y con mucha gente más”.

“Yo siempre lo he dicho, aquí se equivoca un carabinero o un funcionario de las fuerzas armadas… las penas del infierno, los damos de baja y si le podamos dar una pena aflictiva, también se la podemos dar. ¿Pero qué pasa con esas personas que tienen ese poder de dar un veredicto y cuando se equivocan muere gente? Esto es una impotencia tremenda, porque yo creo que la justicia tiene que ser pareja”.

“Si el juez hubiese hecho lo que corresponde y da el beneficio a ese delincuente, ese hombre no hubiese estado en la peluquería donde mi hijo tuvo que ir a hacer el procedimiento, y hoy yo estaría disfrutando a mi hijo”. Concluyó.

Alberto Precht Rorris, abogado y expresidente de Chile Transparente, conversó con Meganoticias Alerta, y coincidió con el de Florido que esto “ es primera vez que pasa”.

“Hay que analizar muy profundamente por qué jueces superiores de la República toman esta decisión. Y por qué existe hoy el sistema de libertades condicionales que han tenido fallos que hemos visto en el tiempo que han sido tan recurrentes”.

Respecto a qué es el delito de prevaricación judicial, explicó que busca “condenar la torcida administración de justicia. Lo que busca el es comprobar que los jueces actuaron de manera negligente y dictaron una sentencia que es injusta”.
En cuanto a si este delito podría entenderse como corrupción, aclaró que efectivamente la prevaricación judicial “está dentro de los delitos de corrupción”, sin embargo, en el Código Penal está consignado de esa forma, sino que como “delitos funcionarios”

Finalmente, sobre el caso del homicida de Florido, señaló que “hay un antecedente relevante, que tiene que ver con el informe de gendarmería y la conclusión que llega la omisión de libertad condicional: Esta persona se había rehabilitado, no estaba apta para estar en el medio libre. Ahí es donde uno podría decir que hay una inexcusable”.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Plebiscito de Salida: No se exigirá pase de movilidad y toma de temperatura para votar

Leave a Reply