Noticias Chile | Informadorchile

Doctor Artaza sobre fin al uso de mascarillas: “Posterior a Fiestas Patrias sería lo mejor”

Noticias Chile | Informadorchile
Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

En entrevista con Meganoticias, el exministro de salud, el Osvaldo Artaza, se refirió a la posibilidad de poner fin al uso de mascarilla, asegurando que “no es prudente” por ahora, y que recién sería conveniente que se evaluase recién en cuatro semanas más, posterior a la de Fiestas Patrias.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Balacera en el centro de Santiago deja un fallecido y una persona en riesgo vital

El académico manifestó que se debe “ser empático” con quienes piden el fin de la medida sanitaria, ya que “estamos todos cansados”, sin embargo, pidió “un poco de ”.

Respecto de esto último, afirmó que, en primer lugar, “estamos todavía con un brote importante, con un número de contagiados que no es menor, y que va a decaer en las próximas semanas”, posterior a Fiestas Patrias.

Como segundo punto, declaró que se debe “esperar condiciones climáticas para una mejor ventilación, en las que podamos abrir todas las ventanas en las escuelas. Hoy día la condición climática no permite la ventilación que quisiéramos”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Pequeño de 11 años murió aplastado por la arena mientras jugaba con otro menor en playa en el sur del país

En la misma línea, expuso que hay que esperar a tener más personas vacunadas, ya que las cifras oficiales del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud muestran una diferencia entre la población mayor de 18 años y los niños.

El exministro insistió en que “esperemos un poco de tiempo a que se den estas tres condiciones, creo que es lo más razonable si uno mira el cuidado de los niños como un eje central”.

“Apurarse ahora no es bueno, no es prudente. Tres o cuatro semanas más, pasadas las fiestas, ahí sería bueno hacer esa evaluación, pero no ahora”, expresó.

En esa línea, comentó que la “tarea de la autoridad sanitaria es decir las cosas que corresponden desde el punto de vista de la educación, y el uso de mascarilla sigue siendo perentorio en espacios cerrados”.

Por último, Artaza aseguró que “el llegó para quedarse y siempre vamos a tener pequeños brotes en algunas épocas, y lo que va a suceder es que nos vamos a tener que vacunar, como se vacuna para la gripe”.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Quiero expresar mi absoluta condena”: Alcalde Sharp se desmarca de polémico acto del Apruebo en Valparaíso

Leave a Reply