Noticias Chile | Informadorchile

Mañana para el plebiscito el metro de Santiago será gratuito

Noticias Chile | Informadorchile
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿Qué pasó?

Durante la jornada de este sábado, diversas autoridades llegaron a los diferentes locales de votación para fiscalizar los preparativos previos al Plebiscito de Salida, elección que permitirá decidir si Chile aprueba o rechaza la propuesta constitucional de la Convención Constituyente para una nueva Constitución, que se llevará a cabo este domingo 4 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Avión rumbo a la Isla Juan Fernández sufrió graves desperfectos mecánicos

  • ¿Cómo funcionará el transporte público mañana domingo?

Para el día del Plebiscito de Salida el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) dispuso de forma gratuita el Metro de Santiago desde las 07:00 horas hasta las 23:00 horas. Cabe mencionar que los pasajeros deberán portar su tarjeta bip! para pasarla por los validadores, los que marcarán costo cero.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gran explosión de gas se produjo en restaurante de comida Árabe en Quinta Normal

En tanto, las micros del transporte público no serán gratuitas, sin embargo, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, enfatizó en que habrá un mayor flujo de ellas por recorrido.

“Para que haya transporte público, no solamente debemos tener buses que permitan mover a las personas, sino que también conductores que los conduzcan, y eso es parte de lo que falló en la elección pasada. Para prevenir esa situación, se ha aprobado una ley para que, en la elección de mañana, y en todas las elecciones futuras, los conductores del transporte público puedan estar todos disponibles”, afirmó el ministro Muñoz.

Además, puntualizó que “para mañana vamos a poder tener toda la flota operativa, que además se va a concentrar en los periodos en los cuales hay más afluencia a los locales de votación; esto es, entre las 09:00 de la mañana y las 15:00 horas”.

  • Llamado a participar del Plebiscito

La ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó la obligatoriedad del sufragio, y expresó que “yo creo que eso va a ser una gran experiencia porque hace años no tenemos voto obligatorio y creo que va a haber un aumento de las personas. Eso le hace muy bien al país”.

“El llamado es a concurrir. Está todo muy tranquilo. Hemos recorrido locales de votación en Talcahuano, en la comuna de El Bosque, ahora acá (Estadio Nacional), y en todos nos han dicho lo mismo; toda la tranquilidad y la preparación para mañana”.

Lo que debes tener en cuenta sobre el Plebiscito

  • Revisa tu mesa y local de votación
  • Dónde y por qué me puedo excusar para no votar
  • Desde qué edad se debe votar
  • Revisa si eres vocal de mesa
  • Revisa el transporte gratuito

Por último, cabe recordar que si gana el “Apruebo” comenzará a regir la nueva carta Magna. Y si gana el “Rechazo” se mantendrá la Constitución de 1980.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Guardia de seguridad fue detenido por millonario robo a banco BCI

Leave a Reply