Irina Karamanos comete grave error, dijo que es primera vez que las mujeres pueden votar en un plebiscito

CAPTURA REDES SOCIALES
  • ¿QUÉ PASÓ?

Irina Karamanos Adrian (32), coordinadora sociocultural de la Presidencia, se dirigía a la Escuela Libertadores de Chile de Santiago Centro para emitir su voto cuando, emocionada, afirmó que “es la primera vez que las mujeres podemos votar en un plebiscito nacional”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Helicóptero se estrelló en Zapallar, hay dos personas fallecidas

  • FALSO

Esto es falso. Hoy, 4 de septiembre, se cumplen 70 años desde la primera vez que las mujeres chilenas pudieron votar en una elección presidencial y hasta la fecha, han podido votar en seis plebiscitos nacionales.

En el plebiscito de 1978, también llamado “Consulta Nacional”, las mujeres votaron para apoyar o rechazar la legitimidad del gobierno militar de Augusto Pinochet Ugarte. Dos años después, en 1980, votaron en el plebiscito que confirmó la Constitución que hoy rige. Luego, en 1988, votaron en el plebiscito del Sí y el No para elegir si el general Pinochet continuaba gobernando el país hasta 1997.

Tras el triunfo del No, en 1989, las mujeres votaron para aprobar la reforma constitucional a la Constitución de 1980. En 2020, votaron para decidir si se redactaría una nueva Constitución y hoy, 4 de septiembre, para aprobar o rechazar la propuesta constitucional elaborada por la Convención.

El voto de las mujeres se aprobó en 1934, pero sólo para elecciones municipales. Recién quince años después, en 1949, se les concedió el derecho a votar en elecciones presidenciales y parlamentarias. Así, fue en 1952 cuando votaron por primera vez en una elección presidencial, año en que ganó el general Carlos Ibáñez del Campo.

De hecho, según documentos históricos del Servel, en la votación de 1980 que ratificó la Constitución que hoy nos rige, la cantidad de mujeres que votaron sobrepasó en más de 100 mil votantes a la cantidad de varones.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️El próximo fin de semana comienza el horario de verano

  • TWITTER

Leave a Reply