aasdasd

Plebiscito 2022: Opción Rechazo gana

FOTO ARCHIVO

  • ¿QUÉ PASÓ?

Este domingo 4 de septiembre, la opción “Rechazo” se impuso sobre el “Apruebo”, en el de salida que se desarrolló esta jornada.

Cuando la opción Rechazo de la propuesta de Nueva Constitución alcanza el 62,98%, sobre el 37,02% del Apruebo, y con el 23% de las mesas escrutadas.

  • ¿Qué pasa ahora?

El Congreso aprobó este 10 de agosto la reforma que rebaja los quórum requeridos para cambiar la Constitución: pasa de necesitar dos tercios de las y los congresistas, a los cuatro séptimos.

Pese a esto, aún no hay acuerdo si, en caso de reformar la Constitución actual, esto se haría a través del Congreso o de una nueva Convención Constitucional.

Los Ximena Rincón y Matías Walker ingresaron el 2 de agosto un para establecer los mecanismos a seguir tras el triunfo del Rechazo.

“El Presidente de la República, en el plazo de 15 días, enviará al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a 30 días de su ingreso”, señala la iniciativa. Sin embargo, este proyecto no ha avanzado desde entonces.

CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Irina Karamanos comete grave error, dijo que es primera vez que las mujeres pueden votar en un plebiscito

Leave a Reply