Polémica por llegada de exconvencional Ricardo Montero al Ministerio del Interior: “No entendieron nada de nada”

FOTO AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Controversia provocó la llegada del exconvencional, Ricardo Montero Allende (PS), como jefe de gabinete de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Overol blanco se quemó con bomba molotov

Recordemos que Montero ya había desempeñado dicho papel durante el segundo Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, en Defensa (2014-2015) e Interior y Seguridad Pública (2015-2017).

No obstante, su arribo fue cuestionado desde la oposición. El diputado Mauro González Villarroel (RN) expresó:

“Con las señales que hemos visto del Ejecutivo después del Plebiscito, demuestran que al parecer no entendieron nada del rechazo transversal de los chilenos a la Nueva Constitución y ahora comienzan a instalar a exconvencionales en cargos de gobierno, a los mismos que defendieron las ideas fracasadas de la Convención Constitucional y que promovieron iniciativas que generaron un gran rechazo en la ciudadanía”.

“La inconsecuencia es absoluta, y lo más grave es que al parecer no habrá grandes cambios en el Ministerio del Interior”.

En esa línea, su colega de partido, Carla Morales Maldonado, apuntó a que “aunque Ricardo Montero tiene experiencia en el cargo, me parece que no es un buen momento para comenzar a poner a exconvencionales en cargos de Gobierno”.

“Es fundamental que en ministerios tan importantes como es el de Interior tengamos autoridades que se atrevan a condenar la violencia y que no sean condescendientes con los delincuentes”.

Asimismo, el diputado republicano José Carlos Meza calificó el nombramiento del exconvencional como una “pésima noticia”.

“La llegada de Montero como jefe de gabinete del Ministerio del Interior es una pésima noticia para los chilenos”.

“Que un exconvencional que, sistemáticamente, votó en contra de todas las medidas que apuntaban a mejorar la seguridad de los chilenos hoy día esté en el ministerio a cargo de ese tema, solo genera mayores suspicacias, solo genera mayores resquemores”.

Mientras, los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Cristóbal Martínez Ramírez, también se unieron a las observaciones.

En esa línea, aseguraron que el Gobierno “se está transformando en la agencia de empleo de convencionales fracasados”.

“Una vez más, la administración del Presidente Boric incumple una de sus principales promesas de campaña, en cuanto a que no transformarían al Estado en una agencia de empleos, que es lo que está ocurriendo ahora”.

“Si el Gobierno realmente quiere estar en sintonía con la mayoría de los chilenos, no debiese seguir vinculado con el fracaso de la Convención Constitucional”, concluyeron.

No obstante, desde el oficialismo también criticaron el nombramiento, incluso desde su mismo partido.

A través de su cuenta en Twitter, el senador Fidel Espinoza Sandoval (PS), indicó:

“Si van a comenzar a instalar en los cargos de @GobiernodeChile a los principales responsables de la debacle del 4/S, mejor cierren la puerta por fuera y no nos pidan nada”.

“Al menos conmigo no. No aprendieron ni entendieron nada de nada”.

En conversación con Radio Bío Bío, en tanto, el legislador aseguró que esto constituye una nueva provocación y aberración del Gobierno.

La postura de Espinoza, sin embargo, fue rechazada por otros parlamentarios de su conglomerado, como el diputado Tomás de Rementería Venegas.

“Senador no fue aún más grande la derrota por personas como Ricardo, por favor córtela con su vendetta personal”.

Por otro lado, el senador socialista, José Miguel Insulza, dijo que es una buena noticia, considerando que Montero fue jefe de gabinete del exministro Jorge Burgos Varela.

Montero ya participó de la habitual reunión de evaluación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur de los jueves, la cual fue encabezada por primera vez por la ministra Tohá.

Precisamente, aquí es donde se genera uno de los puntos de tensión, ya que mientras fue parte de la Convención, apuntó a “repensar” los Estados de Excepción, aumentar el control civil y usarlo solo como último recurso, defendiendo incluso su eliminación.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Overol blanco se quemó con bomba molotov

Leave a Reply