aasdasd

Corte Suprema admitió recurso en contra del test de drogas en el Parlamento interpuesto por diputadas

AFP PHOTO / MARTIN BERNETTI
  • ¿QUÉ PASÓ?

La revocó este jueves 15 de septiembre el fallo de primera instancia y admitió el recurso de protección en contra del test de drogas en la Cámara de Diputadas y Diputados.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Carabinero resultó atropellado por delincuentes en Pedro Aguirre Cerda

  • ANTECEDENTES

El recurso fue interpuesto por las parlamentarias Marisela Santibáñez, Ana María Gazmuri, Clara Sagardía, Riquelme y Lorena Fries, quienes explicaron que están en contra del contenido del reglamento, no de la realización de dicho examen.

Las parlamentarias habían pedido “la dictación de la ley correspondiente que regule el del consumo de drogas aplicable a los diputados y a las diputadas en ejercicio, con pleno respeto de los derechos que emanan de la función parlamentaria y de su persona o, en su defecto, se retrotraiga el procedimiento de dictación de dicha norma a la fase de discusión para que se dé cumplimiento a las formalidades que rigen para la tramitación de un proyecto de ley”.

Sin embargo, el 25 de agosto, la Corte de Apelaciones de Valparaíso la había declarado inadmisible, situación que fue revocada por Sala de la Corte Suprema.

  • El fallo

En su fallo señala que “se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”.

Los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco y Mario Carroza votaron a favor del recurso y los ministros Jean Pierre Matus y Raúl Mera en contra.

Las parlamentarias que presentaron la acción legal indicaron que existe vulneración de garantías Constitucionales, como “el derecho a la integridad física y psíquica de la persona (artículo 19, N°1, CPR); el derecho al respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona, y la protección de sus datos personales (artículo 19, N°4, CPR)”.

Agregaron que el reglamento aprobado por la Cámara infringe también las disposiciones consignadas en la Convención Americana de Derechos Humanos suscrita por Chile.

Ahora, el recurso de protección regresa a la Corte de Apelación que debe resolver la petición de no innovar para resguardar los derechos de las recurrentes.

CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️ VIDEO | Hasta la barba y los gestos: niño saca aplausos con imitación del Presidente Gabriel Boric Font

Leave a Reply