aasdasd

Ministra del Trabajo y Previsión Social le cierra la puerta a un nuevo retiro de los fondos previsionales

CAPTURA MEGANOTICIAS
  • ¿QUÉ PASÓ?

En conversación con el matinal Mucho Gusto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román (48), se refirió a un posible nuevo retiro de fondos de pensiones y al proyecto de reducción de jornada laboral.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Medio Interferencia anunció su cierre por masiva fuga de suscriptores

Respecto a un posible nuevo retiro de Fondos de Pensiones

La secretaria de Estado se refirió a la indicación presentada por los diputados Jaime Araya (IND) y Carlos Bianchi (IND) al proyecto del Ejecutivo que busca garantizar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones.

Cabe recordar que los parlamentarios buscan incorporar en la iniciativa la posibilidad de retiros excepcionales y parciales de ahorros previsionales en contextos de crisis.

“El Gobierno ya fijó una posición cuando se discutió el quinto retiro. Como nuestras pensiones se construyen en base al Pilar Solidario y la PGU, además de los que las personas puedan ahorrar en sus cuentas de AFP, cualquier suma que de ahí salga va a generar más bajas pensiones. Es bien complejo”.

“La indicación de los parlamentarios recién la ingresaron al parlamento, nosotros tenemos que revisarla. Pero sin duda nuestro sistema de pensiones se construye en base a las cotizaciones, y cuando se producen retiros esto ha tenido impacto en las pensiones”.

Al ser consultada sobre la posición del Presidente Boric a favor del retiro durante el periodo de campaña en contraposición a su actual opinión, la ministra respondió: “nosotros tuvimos, en algún minuto, dos millones de desempleados, todo tiene su contexto”.

“Hartas cosas han ido pasando. Las circunstancias (durante la campaña electoral) efectivamente no eran las mismas del principio de la pandemia, pero tampoco son las que tenemos ahora: el empleo se ha recuperado, el tema de la inflación, se reajustó el salario mínimo”

“Lo importante aquí es que cuando enfrentemos nuevamente una emergencia no podemos estar cómo estábamos, lo que necesitamos aquí es fortalecer la red de protección a las personas. Hay que recordar que en ese minuto la urgencia por generar bonos o apoyo se demoró en llegar”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Diosdado Cabello insulta al presidente Boric y lo trata de “bobo”, “gafo”, “ridículo”o “cachorrito”

Respecto al proyecto de reducción de la Jornada Laboral

“El proyecto se ingresó en 2017 y tuvo mucha resistencia en su minuto del gobierno del expresidente Piñera y algunos sectores que no estaban a favor de avanzar”, señaló la ministra, agregando que en su momento “se intentó ridiculizar” la iniciativa, “pero todo tiene su momento y de la Cámara de Diputados en 2019 pasó al y ahí quedó esperando para verse en algún minuto”.

Sobre la posibilidad de que este año o el próximo el proyecto pueda ser aprobado: “Yo creo que hay luz, una buena lámpara, porque nosotros llegamos a un acuerdo previo”.

Respecto de esto último, explicó que el Presidente Gabriel Boric cuando presentó su candidatura “hace ciertos compromisos y recoge demandas que son sentidas, y las 40 horas a todos nos hacen sentido. Y desde que entramos al Gobierno, empezamos a trabajarla para buscar el camino adecuado que nos permitiera que se haga realidad”.

“En los temas del derecho del trabajo, hay un modelo de diálogo tripartito, donde los empleadores, los trabajadores organizados y el Gobierno conversan”.

“Cuando le preguntas a las empresas” porqué han reducido su jornada laboral a 40 horas, “muchas de ellas nos dicen que es por el estallido social, llamó a las empresas a una reflexión interna”.

“Nosotros hicimos un estudio de 8 países que hicieron cambios de jornada laboral y la clave estuvo en dos elementos: que esto se hiciera en diálogo tripartito y que esto se aplicara con gradualidad en el tiempo, para que el mercado laboral se adaptara”.

De acuerdo a Jara, la iniciativa contempla cuatro principios: “Reducción integral a la jornada laboral, mantención de remuneraciones, gradualidad en su implementación, y medidas de corresponsabilidad familiar”, y sobre su cumplimiento, explicó que será la Dirección del Trabajo la encargada de fiscalizarlas.

Respecto los trabajadores públicos, quienes están sujetos “al estatuto administrativo, municipal, etc.”, señaló que Carlos Inzunza, coordinador de la Mesa del Sector Público, y David Acuña, presidente de la CUT, le hicieron llegar una carta al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a mí, para que nos sentáramos a conversar la reducción de la jornada laboral de los funcionarios públicos. Hoy ellos tienen una jornada de 44 horas laborales, una hora menos. Entonces tenemos un tiempo prudente para poder incorporarlos, porque la voluntad del Presidente Boric es que la reducción de la jornada laboral sea para todos los trabajadores”.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Chileno delincuente realizó múltiples robos en vehículo y sufrió violenta golpiza ciudadana.

Leave a Reply