Incendio quema moai de Isla de Pascua: ” Alcalde Pedro Edmunds el daño es irreparable”

FOTO REDES SOCIALES
  • ¿QUÉ PASÓ?

Debido a los incendios forestales que han afectado a la isla Rapa Nui, Región de Valparaíso, diversos moai han resultado totalmente calcinados y con daños irreparables.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Es una sensación constante de vulnerabilidad”: Daniela Ramírez comenta el acoso que sufrió por años por parte de un Arquitecto y Empresario

  • ANTECEDENTES

Fueron dos los incendios forestales que se registraron durante esta semana y que arrasaron con más de 100 hectáreas, y el catastro aún no arroja los daños totales.

A lo anterior se refirió el alcalde de Rapa Nui, Pedro Pablo Edmunds Paoa (61), quien lamentó el daño irreparable en este patrimonio de la humanidad.

Respecto del efecto del fuego en el patrimonio de la isla, el alcalde aseguró que lamentablemente las llamas alcanzaron la cantera de Rapa Nui, que es la cuna de los moai.

“Es un daño incalculable, porque el craqueo de una piedra originaria y emblemática no tiene recuperación, no importan los millones de euros o dólares que le pongan”, subrayó.

Según sus palabras, aún no hay responsabilidades. Sin embargo, atribuyó la autoría desde una intencionalidad, ya que “se sabe que el 99% de las veces los incendios son intencionales”.

“Las pesquisas se están llevando a cabo con arqueólogos de la isla, agraciadamente tenemos el personal y vamos a convocarlos de forma voluntaria para hacer ese trabajo, porque no tenemos cómo pagarles”, expresó el legendario edil quien se destaca ocupando los sillones municipales desde antes del año 2000.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Paul Vásquez, rechaza proceso abreviado y prepara juicio oral: “Nunca he amenazado a nadie”

Leave a Reply