Noticias Chile | INE y Registro Civil también pidieron los rut del 10%

“No entregues más tu RUT”: El consejo de ruso experto en ciberseguridad para evitar estafas y ataques en Internet

Noticias Chile | INE y Registro Civil también pidieron los rut del 10%
Noticias Chile | Informadorchile 
  • ¿Qué pasó?

El experto en ciberseguridad de BlackBerry, Dimitry Bestuzhev, es uno de los invitados del seminario internacional de seguridad “Anticipación a delitos emergentes”, organizado por la Policía de Investigaciones (PDI).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Iván Núñez hace mea culpa tras dichos de exesposa: “La infidelidad no es la única manera de dañar”

Previo a su participación en el seminario de este viernes 7 de octubre, entregó algunas recomendaciones para que los chilenos no estén expuestos a estafas y ataques cibernéticos.

  • ¿Qué dijo el profesional?

“El principal problema de Chile es que vas a comprar hojas para la impresora y te piden el RUT. Compras un medicamento en la farmacia y te piden el RUT. Luego, cargas con gasolina tu vehículo y te piden el RUT”, sostuvo Bestuzhev en una entrevista al medio Las últimas Noticias.

Asimismo, explicó que esta práctica presenta un peligro debido a que “toda tu información -nombres, apellidos, RUT, teléfono, dirección, fecha de nacimiento- está almacenada en farmacias, gasolineras, supermercados y toda clase de tiendas. Si un atacante vulnera alguna de esas tiendas, tiene acceso a toda la información de una persona. Esto es un game over”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Es una sensación constante de vulnerabilidad”: Daniela Ramírez comenta el acoso que sufrió por años por parte de un Arquitecto y Empresario

 

En este contexto, enfatizó que “lo que me estremece es que esa información fue robada múltiples veces por diferentes criminales. El problema es que después quedas más expuesto a sufrir algún tipo de phishing por correo o por mensajes de teléfono”.

  • Precaución: “No entregues más tu RUT”

Bestuzhev, detalla a través de la entrevista que “mientras el país no tenga una ley que realmente proteja la información personal de sus ciudadanos, no se puede hacer nada, por lo que ahora, lo más simple es que no entregues más tu RUT”, sostuvo.

Además, se refirió a la práctica que tiene el comercio respecto a los descuentos, los cuales solamente se pueden conseguir entregando información personal.

“Con esta excusa básicamente te están comprando tus datos. ¿Necesitas entregar el RUT en el comercio para poder hacer tu declaración de impuestos? No. Entonces, ¿para qué lo entregas? Sin entregar el RUT, te van a vender igual lo que tú quieres”, enfatizó.

  • Hackeo a Estado Mayor Conjunto

La charla que dará Bestuzhev en el seminario se denomina “Enemigos ocultos en sectores estratégicos”. La cual está pensada a raíz del hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO).

“Aún se desconoce el alcance de los daños militares y diplomáticos que podría tener el ataque al Estado Mayor Conjunto”, y menciona que “Chile en este momento es un blanco apetecido”.

“Por un lado, Chile gozó durante algunos años de una estabilidad económica que llamó la atención de los criminales cibernéticos que andan detrás de los activos. Luego vimos que Chile ha llegado a ser un país políticamente estable, con una derecha muy sólida. Esto no fue del agrado de los atacantes que están afuera”, aclaró.

En esta misma línea, expresó que “es difícil que yo pueda dar nombres. Pero hablo de países donde el régimen es precisamente lo contrario a la línea política de Chile. Internet es un vehículo, una herramienta, para fines políticos. Más allá de las debilidades en los sistemas de seguridad, hay que pensar quién está orquestando esto y qué se pretende demostrar”.

Por último, expresó que nuestro país presenta una avanzada tecnología, al igual que otros países, como Estados Unidos, y que incluso se utilizan las mismas plataformas, no obstante, “falta una buena gestión. Los sistemas no funcionan por magia: necesitan ser configurados y mantenidos”.

“Si el viernes en la tarde se sabe de una posible amenaza al sistema, no se puede dejar el trabajo para el lunes. Tampoco esperar que pase el feriado de Fiestas Patrias. Hay que hacer un trabajo de hardening: una configuración minuciosa que pule el sistema para dificultar el acceso a los atacantes”, sentenció.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Paul Vásquez, rechaza proceso abreviado y prepara juicio oral: “Nunca he amenazado a nadie”

Leave a Reply