Registro Civil entrega la primera cédula de identidad a una persona no binaria en territorio nacional

FOTO AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

“No es una victoria propia, es una victoria colectiva”, afirmó Cienfuegos.

Shane Cienfuegos, activista por los derechos humanos transexuales, travestis y no binaries, es la primera persona en Chile en recibir este jueves 14 de octubre una cédula de identidad no binaria en el Registro Civil.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Muere estudiante de 16 años en clase de educación física

  • ¿Qué significa persona no binaria?

Se denomina así a quien no se identifica con el género masculino ni con el género femenino. Motivo por el que la cédula de Cienfuegos lleva una X en el lugar donde dice sexo.

FOTO AGENCIA UNO

La activista calificó el hecho de histórico, no obstante, criticó el extenso período que debió sobrellevar para tener dicho reconocimiento.

“Hoy reflexiono, tras casi nueve años de demanda social, cultural y política. Pienso y reflexiono que nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal (…)”, aseveró Cienfuegos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Guacamaya Leaks: Elección de Gabriel Boric causó alerta en Colombia por la inestabilidad en la región

  • ¿Qué dijo su abogada?

Según consignó Radio Bío bío, Lorena Lorca Muñoz, abogada de Shane Cienfuegos, señaló ante tribunales que no mostrarse de acuerdo con su identidad significa “no reconocer su existencia”.

Por lo tanto, subrayó que “la Ley de Identidad de Género continúa discriminando, no considera a personas menores de 14 años, no considera a las personas no binarias. Esa situación – al menos en mi curso de enseñanza clínica- la seguimos abordando”, precisó la abogada.

Por su parte, Ignacia Oyarzún, coordinadora de la unidad de legislación de la Asociación Organizando Trans Diversidades, también consideró este avance, sin embargo, mantuvo ciertas críticas.

“Es por esto que este hecho es histórico, porque a través de la jurisprudencia de los Tribunales de Justicia hemos logrado tener un reconocimiento efectivo para las identidades no binarias”.

Asimismo, agregaron que “para Shane, que es una compañera de nuestra organización, y también para el resto de nuestra comunidad que espera con ansias tener una modificación de la Ley de Identidad de Género, para poder acceder al reconocimiento de las identidades no binarias”.

Por último,  cabe mencionar, que en noviembre de 2021 el Tribunal Civil rechazó la solicitud de Cienfuegos de ser reconocida como una persona no binaria, pero el caso fue rectificado por la Corte de Apelaciones en julio del presente año.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Guacamaya Leaks: Elección de Gabriel Boric causó alerta en Colombia por la inestabilidad en la región

  • TWITTER

Leave a Reply