Extranjeros que golpearon a Carabineros: Corte de apelaciones detiene expulsión ordenada por el Gobierno

FOTO AGENCIA UNO CONTEXTO
  • ¿QUÉ PASÓ?

El 9 de octubre de este año, un grupo de extranjeros agredió con piedras, palos y armas blancas a seis carabineros que acudieron a un procedimiento por robo con violencia en Puerto Montt. Por estos hechos se detuvo a trece personas de nacionalidad colombiana, tres de los cuales quedaron en prisión preventiva y ocho con arresto domiciliario total.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ex piloto de Carabineros muere en accidente de Helicóptero

  • ANTECEDENTES

Luego del alevoso ataque, el presidente Gabriel Boric Font anunció la expulsión de los individuos extranjeros que golpearon a los funcionarios y, hace unos días, el Gobierno informó que entre el 19 y el 26 de octubre, la Policía de Investigaciones comunicó a los 13 colombianos de que serían expulsados en los próximos días.

  • CORTE DE APELACIONES

Pero, este 28 de octubre la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió un recurso de amparo que puso en jaque la decisión del Palacio de la Moneda. Y es que el abogado defensor de los extranjeros, Carlos Jiménez, argumentó en el recurso interpuesto que antes de la expulsión, se debe efectuar la investigación correspondiente a los acusados. “La Subsecretaría del Interior, antes de aplicar la expulsión, debe en respeto a las garantías constitucionales de los amparados, someterlos a una investigación y procedimiento previo legalmente tramitado, exigido para el procesamiento de toda persona sobre la que se presume la comisión de un delito”, indica el escrito.
Al acoger el recurso, la corte dictó una orden de no innovar, por lo que los responsables del ataque a carabineros no podrán ser expulsados por el momento.

  • DERECHOS HUMANOS

Asimismo, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, aseveró que el Gobierno apelará la decisión. “Nosotros vamos a utilizar todas las medidas legales para poder llevar adelante la expulsión de estas personas que agredieron a Carabineros. Vamos a apelar esta decisión, pero también somos respetuosos de los fallos y de la autonomía del Poder Judicial, pero sin embargo vamos a apelar a la decisión. Esperamos que nuestra posición sea acogida en la Corte Suprema”.

También, durante este jueves 3 de noviembre, la subsecretaría del Interior deberá entregar un informe a la Corte, incluyendo los antecedentes y justificativos de sus alegaciones para ordenar la expulsión.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Karol Cariola por renuncia del PC a presidir la Cámara: “No es democrático pretender hacernos desaparecer”

Leave a Reply