Noticias Chile | Informadorchile

CAM llama a “repudiar y combatir” visita de Boric a La Araucanía

Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La mañana de este miércoles 9 de noviembre, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por medio de un comunicado, cuestionó la inminente visita del Presidente Gabriel Boric Font a la Región de La Araucanía.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Jorge Valdivia pedirá perdón a Daniela Aranguiz en televisión tras separación

De acuerdo a la organización, la llegada del Presidente “forma parte de una estrategia del actual Gobierno, que busca legitimarse frente a sectores que aceptan las migajas institucionales de un sistema en crisis”.

Aseguraron que su viaje “al Wallmapu” responde a los intereses de la “oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido”.

“Para nosotros, nada ha cambiado, por el contrario, ahora el colonialismo y el capitalismo se presentan con aires “progresistas”, reacomodándose en el Wallmapu para continuar con el saqueo, la criminalización, la represión, el asesinato y el encarcelamiento de nuestros weichafe”, expresaron a través del comunicado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Requiere ser investigado”: Chahuán actualizó estado de salud de Camila Flores

Según la agrupación, Boric llegará a La Araucanía en un contexto en el que “se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos” por defender las tierras ancestrales y “la libertad de nuestra nación”.

Lo anterior, “confirma la decisión del gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche. Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita”.

“Boric vendrá extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu. Así también da un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia mapuche”, aseveraron.

La CAM precisó que lo que realmente busca el Gobierno “es reunirse con un sequito de reconvertidos y lacayos del poder, con yanaconas y oportunistas que ya están de rodillas frente a la ignominia de mantener el sistema”.

Por último, la agrupación efectuó un llamado a “repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del gobierno. Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Lucho Ugalde sufrió fuerte parada de carros de alcalde de la Florida por denigrar a Carabineros de Chile

Leave a Reply