aasdasd

Recién nacido falleció tras parto domiciliario en Santiago: tres matronas detenidas por el suceso

FOTO ATON
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante la jornada de ayer miércoles 16 de noviembre, Carabineros confirmó la de tres matronas luego de que un bebé falleciera durante un parto domiciliario en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Detienen a jueza del poder judicial que chocó ebria en Calera de Tango

Desde la institución informaron que las profesionales tuvieron complicaciones en el proceso de parto, por lo que debieron solicitar ayuda del SAMU. Estos últimos, se percataron de que existían irregularidades, por lo que contactaron a Carabineros de Chile.

  • ¿QUÉ  SUCEDIÓ?

“Cerca de la 07:30 de la mañana, aproximadamente, se estaba generando un parto intradomiciliario, a petición de la madre, en calle Victoria”, precisó el mayor Marcos Bahamondes, de la Cuarta Comisaría de Santiago Central.

“Según la información preliminar, la madre había contratado a estas personas que las conocía, profesionales debidamente acreditadas, quienes estaban realizando remuneradamente esta diligencia”.

“En el procedimiento médico que se desarrollaba al interior del domicilio se generaron algunas complicaciones con el nacimiento del bebé y solicitaron la concurrencia de personal de SAMU y posteriormente de personal de Carabineros”, puntualizó.

El funcionario médico sostuvo que el deceso se originó debido a que el estaba presentando un paro cardiorrespiratorio.

  • El fallecimiento

“Se traslada personal de SAMU hasta el lugar, verificando que el recién nacido se encontraba con sus pulsaciones disminuidas y que su saturación tampoco era buena. Lo trasladaron de forma inmediata al Hospital San Borja, con el objeto de verificar las lesiones que tenía”, detalló el mayor.

No obstante, afirmó que el bebé “ingresó fallecido al Hospital San Borja”.

  • Inconsistencias en el parto

Al respecto, Bahamondes precisó que se informó de los hechos al Ministerio Público que “se encuentra realizando las diligencias de investigación a través de los organismos especializados, con el objeto de verificar si existe alguna culpa o un dolo directo o eventual, toda vez que hay ciertas inconsistencias dentro del nacimiento que originaron que tuviera esta y finalmente el fallecimiento del recién nacido”.

Asimismo, el mayor indicó que “la víctima, que en este caso es la madre, presenta lesiones internas, por lo tanto, se encuentra hospitalizada en el San Borja”.

Además, agregó que “el padre de la menor estaba presente en este procedimiento que se realizaba y se encuentra en calidad de testigo, entregando la mayor cantidad de antecedentes”.

Por último, precisó que “las profesionales que realizaban el procedimiento médico se encuentran detenidas en este minuto en la Cuarta Comisaría, en espera de la situación procesal por parte del Ministerio Público”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Delincuente de 16 años muere baleado tras robo de moto en la comuna de La Florida

Leave a Reply