Noticias Chile | Informadorchile

Paro de camioneros: Gobierno no descarta aplicar la ley de Seguridad del Estado

  • ¿Qué pasó?

La mañana de este miércoles 23 de noviembre, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, señaló a propósito del paro de camioneros que el “Gobierno va a ocupar todas las herramientas que le da el Estado de Derecho para proteger el normal funcionamiento del país… si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”.

Fue en el Congreso Nacional donde Monsalve se refirió a la situación, luego de que los transportistas optaran por seguir en pie con la movilización.

  • ¿Qué más dijo Monsalve?

En esa instancia, la autoridad señaló que “un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el Gobierno, es un paro que agrede a los chilenos y a las chilenas”.

Además, agregó que “en el acuerdo que se firmó… lo primero que se comprometió es que el Gobierno disponía 1.500 millones de dólares para complementar el fondo del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco)”. “Lo segundo que comprometió el Gobierno fue congelar el precio del diésel por tres meses”, agregó

“Estamos hablando de un costo fiscal de 6 mil millones de dólares”, aseguró.

A su vez, Monsalve destacó que el financiamiento de la Pensión de Garantizada Universal responde a costos fiscales similares a los esfuerzos que se hacen respecto a una de las demandas que tienen los camioneros, las que tienen relación con el precio de los combustibles.

“No hay un fundamento para que el paro de camioneros continúe”, precisó.

  • ¿Qué dice la Ley de Seguridad del Estado?

Promulgada por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo en 1958 -aunque objeto de varias reformas- la Ley de Seguridad del Estado tipifica una serie de delitos que atentan contra la soberanía nacional, el orden público y el normal desarrollo de actividades nacionales.

Además de establecer las penas asociadas a dichas conductas, la norma otorga facultades al Presidente de la República para garantizar la seguridad del Estado, además del mantenimiento del orden público y las actividades vitales para el país.

En paralelo, la norma hace mención expresa a que si los delitos que describe se cometieren durante una guerra, las penas serán superiores.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno borró Día del Carabinero de calendario escolar

Leave a Reply