Noticias Chile | Informadorchile

Muere la segunda persona por viruela del mono en Chile

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

  • ¿QUÉ PASÓ?

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó el segundo fallecimiento por Viruela del Mono en Chile.

En concreto, se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad, no vacunado y que fue diagnosticada con la enfermedad el 20 de octubre, quien además contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión).

TE PUEDE INTERESAR ➡️¿Llaman y cortan? Qué hay detrás de esta molesta práctica y cómo evitarla en el tiempo

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio de este año alerta sanitaria mundial por viruela del mono, registrándose más de 79.000 mil contagios por la infección y 50 fallecidos al 15 de noviembre.

  • ¿Cuáles son las vías de transmisión de la viruela del mono y cuáles son los síntomas?

La principal vía de transmisión de la viruela del mono es el contacto estrecho prolongado piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar.

Según lo que constató la autoridad sanitaria es sumamente relevante detectar la infección de manera oportuna, acudiendo a un centro asistencial ante la aparición de cualquier tipo de síntomas, tale como lesiones de la piel o de las mucosas, las cuales se presentan particularmente en la zona genital. Asimismo, lo anterior, puede estar acompañado de fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento.

  • ¿Cómo prevenir el contagio?

Desde el Ministerio de Salud recomendaron evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la Viruela del Mono; no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas; y no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.

TE PUEDE INTERESAR ➡️¿Llaman y cortan? Qué hay detrás de esta molesta práctica y cómo evitarla en el tiempo

Leave a Reply