aasdasd

Volcán Villarrica presenta múltiples sismos y gran inestabilidad

FOTO UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

En el Volcán Villarrica, (2847 m s. n. m.) Región de La Araucanía, y de acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se registran 400 diarios que son imperceptibles para la población cercana, permanece en y que en los últimos días ha presentado notoria actividad.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cadem: Aprobación de Carabineros de Chile alcanza cifra más alta

En todo caso, el organismo aclaró que no hay señales que hagan presumir la ocurrencia de una inminente.

Según notificación del Servicio, en condiciones normales el volcán registra un poco más de 200 al día en sus instrumentos. No obstante, a raíz del incremento de la actividad desde hace un mes, el promedio diario bordea los 400.

De acuerdo al Diario Austral, el subdirector (s) de Geología del Sernageomin, Álvaro Amigo, manifestó: “Ha habido un aumento en factor dos. Y hemos tenido eventos de magnitud importante, sobre 3.0. El día 9 de noviembre hubo uno perceptible por la población, y luego, el fin de semana del 20 de noviembre, tuvimos un disparo sísmico, que fue una seguidilla de eventos de similar magnitud”.

“Eso es algo inusual en el Volcán Villarrica, aunque no hemos vuelto a tener un evento de ese tipo”.

Además, el profesional aseveró que el volcán está “en una condición de inestabilidad” que sigue siendo difícil de predecir o proyectar.

“Es crucial mantener una vigilancia y un monitoreo día a día, puesto que en este momento el volcán no nos está indicando si esta actividad va a aumentar a una alerta naranja o si va a disminuir a una alerta verde”.

Por otra parte, el pasado viernes, la ministra de Minería, Marcela Hernando Pérez, afirmó que “la ciudadanía tiene que estar tranquila y segura respecto a que hay múltiples equipos profesionales trabajando en un constante monitoreo”.

En esa línea, llamó a no caer en pánico generalizado respecto a informaciones que suponen una “ inminente”, ya que existen los instrumentos para alertar con anticipación una situación de ese tipo.

“Estamos en todavía lejos de la necesidad de evacuación. Y en caso de que se necesitara una evacuación, la ciudadanía tiene que acatar las instrucciones de las autoridades”.

También, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva Feuerhake, precisó que “hay lugares rurales importantes, alrededor del volcán, en donde hemos reforzado la prevención, con ministerios y servicios desplegando sus planes de emergencia, en coordinación con los municipios”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La Haya le da la razón a Chile y señala que el río Silala es un curso de agua internacional

Leave a Reply