Embajada de EEUU y Cancillería de Chile confirman que Programa Visa Waiver se mantendrá

FOTO CAPTURA
  • ¿QUÉ PASÓ?

La Embajada de Estados Unidos salió al paso de los rumores de una posible cancelación del programa Visa Waiver, si Chile no entregaba más información policial de viajeros.

En efecto, la embajada norteamericana descartó un cambio del estatus de Chile como miembro del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program).

“No ha habido modificaciones a la participación de Chile en dicho programa y que los ciudadanos chilenos que califican pueden continuar viajando a los Estados Unidos bajo el Sistema Electrónico para Autorización de Viajes (ESTA)”, asevera la entidad en un Comunicado.

“La Embajada de los EE.UU. y el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS) han estado trabajando estrechamente con sus contrapartes del Gobierno de Chile”.

La embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, sostuvo que el “el Gobierno de Chile ha hecho del intercambio de información, el reforzamiento de los esfuerzos para prevenir los viajes delictuales y el fortalecimiento de la cooperación de las agencias policiales una prioridad”.

“Me han impresionado los avances que el Gobierno de Chile y los organismos policiales han realizado durante los últimos meses”.

También, la Embajada reafirma en el texto que “Chile se mantiene como el único país de América Latina que integra el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos”.

Según cifras de la entidad, los viajes de chilenos a Estados Unidos bajo el Visa Waiver Program se han cuadruplicado desde su integración en 2014. “Lo que ha facilitado los negocios y el intercambio cultural, y ha estrechado los lazos entre las personas”, finaliza el Comunicado.

Por otra parte, desde Cancillería notificaron que “Chile recibe con gran satisfacción el anuncio del Gobierno de Estados Unidos que informa la mantención del estatus de nuestro país en el Programa Visa Waiver (VWP)”

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante los últimos meses la VWP beneficia a más de 350.000 chilenos al año.

En esa línea, la canciller Antonia Urrejola indicó que “somos el único país de América Latina que integra el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, lo que ha facilitado el intercambio cultural; de empresas entre ambos países; y demuestra la confianza en nuestras relaciones bilaterales que, además, en 2023 cumplen 200 años”.

Junto con reconocer las valiosas gestiones de las embajadas de ambos países, Chile se comprometió a continuar trabajando durante el 2023 para desarrollar dicho plan de trabajo, así como aumentar la colaboración en seguridad con el fin de seguir promoviendo viajes que sean seguros y beneficiosos bajo este programa.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Las pizzerías Papa John’s en Chile inician proceso para evitar su quiebra

Leave a Reply