Gabriel Boric comienza el año nuevo con un 61% de desaprobación

(FOTO AFP)
  • ¿QUÉ PASÓ?

Ayer se conocieron  los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, la que abordó, entre sus puntos, la aprobación del Presidente Gabriel Boric Font y la percepción respecto a aspectos de la reforma de pensiones.

TE PUEDEINTERESAR➡️1 de enero : Sueldo mínimo aumenta su monto y Asignación Familiar tendrá reajuste

Frente a la consulta: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 61% de los encuestados manifestó que desaprueba la gestión del Mandatario y un 30% que la aprueba. Además, 5% “ni aprueba ni desaprueba” y 4% “no sabe / no responde”.

La muestra, respecto a la consulta efectuada el pasado 22 de diciembre, marca un descenso de 5% en la desaprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la aprobación al Mandatario se mantiene con el mismo porcentaje.

En tanto, si consideramos las cifras obtenidas a nivel mensual, se puede observar que, entre los meses de noviembre y diciembre, se registró un aumento de un 1% en la desaprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la aprobación al Mandatario se mantuvo con el mismo porcentaje.

Frente a la consulta: “¿Cuánto sabe o cuán informado se encuentra Ud. de la reforma de pensiones presentada por el Presidente Boric?”, 45% considera estar “poco o nada” informado, 22% respondió que “mucho o bastante”, y el 31% que sabe “algo” sobre dicha reforma.

Ante la interrogante: “En general, ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con la reforma de pensiones presentada por el Presidente Boric?”, un 40% señaló estar de acuerdo y un 45% en desacuerdo.

Ante la consulta, “de acuerdo a lo que sabe o conoce: los fondos que se acumulan en su cuenta de AFP, son propiedad de…”
67% respondió que son “suyos”.
26% considera que son “de las AFPs”.
3% manifestó que son propiedad “del Estado”.

Frente a la consulta: “¿Ud. cree que los fondos propuestos para mejorar las pensiones, que provendrían de un 6% extra de cotización al trabajador que pagará el empleador, deberían ir…?” 56% cree que deberían ir “en su totalidad a la cuenta personal del trabajador”.

33% piensa que debería destinarse “una parte a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario”.

10% considera que deberían ir “en su totalidad a un fondo común solidario”.

Ante la interrogante: “¿Usted prefiere que los fondos de pensiones que están actualmente ahorrados y los que vendrán del 6% de cotización adicional deberían ser administrados…?”

15% respondió que deben ser administrados “solo por una institución estatal como el IPS”. 4% piensa que deben ser administrados “solo por las AFPs”. 80% cree que “las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP”.

Por último, frente a la interrogante: “¿Usted cree que el 6% de cotizaciones extra que pagará el empleador para su pensión debería…?”, un 88% cree que debería “heredarse a la pareja o hijos igual que su fondo de AFP”, mientras que un 11% considera que “no debería heredarse, sino ir directamente a un fondo estatal”. Además, 1% “no sabe / no responde”.

La encuesta fue elaborada con los datos proporcionados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 705 casos efectivos de un total de 7.040 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10%.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Metro de Santiago tendrá un “espacio de memoria” al 18-O en acceso a estación Baquedano

Leave a Reply