Noticias Chile | Doctor Ugarte se defiende: "No estoy auspiciado por la clínica Indisa"

Amplían vacunación contra el Covid-19: ¿Desde qué edad se puede aplicar la dosis bivalente?

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud decidió ampliar el rango etario de la vacuna bivalente contra el Covid-19, medicamento que se caracteriza por contener una mezcla de dos agentes distintos, es decir, la variante original (Wuhan) y la de mayor circulación (Ómicron).

  • ¿Quiénes se podrán vacunar?

A partir del lunes 16 de enero, la vacuna bivalente se podrá aplicar a personas mayores de 50 años y no solo a mayores de 60, como está determinado en la actualidad.

También, cabe destacar, que se agregaron nuevas categorías a los considerados grupos de riesgo ya que se considerará a personas con discapacidad severa; a cuidadores de pacientes con dependencia; a población SENAME; a trabajadores estatales con “funciones críticas”; a personal esencial de atención directa a la ciudadanía; a las fuerzas de Orden y Seguridad; educadoras/es de párvulos o trabajadores de sala cuna y jardines infantiles; profesores y directivos de educación preescolar, básica y media; gendarmes y personas privadas de libertad; y personal de transporte aéreo, terrestre y marítimo.

  • ¿Qué informó la ministra de Salud?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que “lo que hemos visto desde el año pasado es que la cepa ómicron comenzó a predominar, y distintas variantes dentro de la cepa. Tiene una facilidad mayor para entrar a las células, y también una posibilidad de evadir, o sea de engañar, al sistema inmunológico”.

“Por lo tanto, personas que ya se infectaron, se vuelven a infectar, lo que lleva a que volvemos a estar de alguna forma susceptibles a la enfermedad una vez más, que es un poco distinto a lo que vivimos con el caso de la pandemia de la influenza, donde el virus, a pesar de que también muta, es más estable”, agregó.

Asimismo, planteó que con la aplicación de la vacuna bivalente habrá una mayor efectividad debido a que contiene la cepa ómicron y además la cepa original.

  • Vacuna trivalente

Respecto a la denominada vacuna “trivalente” que en la actualidad está trabajando Sinovac y la Pontificia Universidad Católica, Aguilera expresó que “estamos atentos a todos los avances que haya respecto a las tecnologías”.

Además, precisó que “hemos avanzado desde una vacuna con virus inactivado hasta vacunas con RNA mensajero, que son la tecnología que da una seguridad mayor. A nivel global, también se están probando otras vacunas, que son de aplicación intranasal y que ayudarían a tener una protección para la infección con el virus mejor que la que hoy día tenemos”, sentenció la secretaria de Estado.

  • ¿Hay stock de vacunas?

En cuanto al stock de vacunas, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que “tenemos una experiencia ya de varios años. Tenemos relación con distintos proveedores que nos entregan, de manera habitual y según nuestros requerimientos, el acceso a nuevas dosis de vacunas”.

Por lo tanto, aseguró que “por ahora, tenemos en el país cinco millones de vacunas bivalentes, que es más que suficiente para satisfacer la demanda de las próximas semanas. Y tenemos además una relación abierta con contratos que nos permiten hacer nuevas solicitudes de vacunas de manera ágil”.

Leave a Reply