Exministros plantean la creación de un IFE para afectados por incendios forestales

    Foto Agencia Uno
  • ¿Qué pasó?

Durante la jornada de este lunes 6 de febrero, los exministros y exsubsecretarios del anterior gobierno de Sebastián Piñera se reunieron con la actual titular del Interior, , para proponer la creación de un IFE para afectados por los forestales en el sur del país, según consignó Radio Bío Bío.

En dicho encuentro, agendado por La , participaron Karla Rubilar, Antonio Walker, Cristián Monckeberg y Rodrigo , entre otros, para colaborar y asesorar a la actual gestión en medio de las catástrofes.

  • ¿Qué dijeron?

“Sentimos la necesidad de tener esta instancia para colaborar con información importante que se ha recogido en nuestra experiencia”, expresó Delgado.

Asimismo, agregó que “es la hora de la colaboración, llegará en su momento la hora de la evaluación política o administrativa o de cualquier índole”, sostuvo.

“Ellos valoraron una serie de propuestas que les hemos hecho en distintas materias, aquí no se vino a dar ninguna cátedra, todo lo contrario, sino aportar cómo nosotros en su momento trabajamos ciertos temas”, puntualizó el extitular del Interior.

En este contexto, planteó la idea de decretar toques de queda en lugares con múltiples focos, para facilitar la evacuación de personas, especialmente por la resistencia de algunos vecinos para abandonar sus ante el riesgo de robos.

  • Exministros plantean ley para crear IFE de Emergencias para afectados por catástrofes

Por su parte, la exministra Karla Rubilar, coincidió en la necesidad de colaborar con la actual administración del presidente Gabriel Boric y expuso que “estamos convencidos que es tiempo de la colaboración, hoy día es importante que todos nos pongamos a disposición desde nuestra experiencia porque hay compatriotas que lo están pasando muy mal”, subrayó.

Además, enfatizó que “es muy extenso el daño que se está generando, no es lo mismo que Castro, no es lo mismo que Viña del Mar, estamos hablando de muchos lugares afectados”.
En esta línea, propuso un Ingreso Familiar de Emergencias para llegar con ayuda directa a aquellas personas damnificadas por los incendios forestales.

“Creemos que es importante tramitar una ley que entregue una nueva herramienta al Estado, que entregue al menos tres meses de un ingreso básico, le va a permitir a estas familias estar tranquilas”, sentenció.

  • Walker: “Esto no ha terminado”

También, dio a conocer su punto de vista el exministro Walker advirtiendo que hay que mantenerse alertas.

“Esto no ha terminado, viene febrero y marzo que son meses muy complicados, tenemos pronosticadas temperaturas muy altas, baja humedad relativa, alta velocidad del viento y sobre todo producto de las precipitaciones del invierno, tenemos mucho combustible”, manifestó.

“El llamado es a prevenir, esto no ha terminado, todavía nos quedan meses muy difíciles”, enfatizó.

Por último, Monckeberg aseveró que “es importante que las ayudas lleguen rápido, hay muchas ayudas, pero es importante que lleguen de manera coordinada y de manera escalonada”.

Redacción periodista digital VGG

Noticias Chile | Mario Horton y Francisca Walker esperan su primer hijo , luego de intenso romance nacerá la vida

Leave a Reply