Clonan sitio web del Banco Estado: Estafa llegaría a los $290 millones

    FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
  • ¿Qué pasó?

La tarde de este lunes 6 de febrero, el BancoEstado interpuso una querella al 7º Juzgado de Garantía de Santiago, por la clonación de su página web.

El fraude alcanzaría los 290 millones de pesos y sus principales afectados serían 43 clientes de “tipo microempresas”, según consignó La Segunda.

  • Antecedentes

Una de las técnicas utilizadas para perpetuar el delito consistió en la creación de un sitio web con características similares a la página oficial del banco, según informó el medio ya citado.

Cabe destacar, que en la actualidad la entidad financiera enfrenta una multa efectuada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por 4 mil UF (unos 120 millones de pesos) por “no restituir los fondos vinculados a 488 reclamos por hurtos, robos o fraudes”.

  • Detalles del fraude

En la querella de BancoEstado, detallaron la modalidad que siguieron los delincuentes para realizar el phishing, que estuvo “orientado principalmente a microempresas que operaban como monoautorizadores, es decir, no requerían una clave adicional para las transferencias”, puntualizó la institución.

En primera instancia, fue clonada la página web y situada como uno de los primeros resultados dentro del buscador de Google. Posteriormente, los clientes engañados acudían al link fraudulento e ingresaban su usuario y contraseña.

Finalmente, con las credenciales en su poder, los delincuentes realizaban decenas de transferencias, menores a 250 mil pesos, por lo que no requería de una “tercera clave”.

  • ¿Qué pasó con los afectados?

Según comunicó BancoEstado, habrían restituido la totalidad de los fondos a los clientes que fueron perjudicados.

Redacción periodista digital VGG

Banco Estado aumenta tope de saldo y monto máximo de abono de la CuentaRUT

Leave a Reply