Inflación: IPC de enero sorprendió con alza de 0,8%

    Foto Agencia Uno

De acuerdo con lo informado este miércoles 8 de febrero, por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,8% en el mes de enero.

Según el INE, durante el primer mes del año, once de las doce divisiones que conforman la canasta de IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió en forma negativa.

A pesar de lo anterior, y según lo consignado por el INE, interanualmente ese dato se moderó, presentando un alza de 12,3%, 0,5 puntos porcentuales menor en comparación con diciembre de 2022.

  • Lo que más subió y bajo

Entre las divisiones con incrementos en sus precios destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El ente especificó que “las divisiones con incrementos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,227 puntos porcentuales, y bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), con 0,121 puntos porcentuales”.

Asimismo, el pan y los cereales registraron un alza de 2,4% que incidió 0,110 pp. Les siguen hortalizas, legumbres y tubérculos, con un salto de 2,1%, que contribuyó con 0,057 puntos.

También, representaron alzas en sus precios, los uniformes escolares (17%), y el vino (6,3%).

Por último, la división que descendió, es transporte con (-0,2%), con -0,029 puntos porcentuales y la parafina que bajó en un 31,6%.

Redacción periodista digital VGG

Mundo: Menor de seis años muere tras ingerir bebida energética Monster Energy

Leave a Reply