Bomberos de Vicuña amenazados de muerte por comuneros mapuches en Ercilla

    FOTO REFERENCIA AGENCIA UNO
  • ¿Qué pasó?

Un grupo de bomberos de Vicuña, que llegaron desde la región de Coquimbo hasta La Araucanía para ayudar en el control de incendios forestales, fueron amenazados de muerte por una comunidad mapuche en Ercilla, motivo por el cual los voluntarios determinaron retirarse del sector.

Según afirmaron desde la institución, los integrantes de la comunidad los obligaron a descargar en vehículos particulares el agua destinada al control de los incendios forestales.

  • ¿Qué dijeron?

El comandante de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas, señaló que están en conocimiento de que hay problemas en la zona de Ercilla, pero que el conflicto no tiene nada que ver con ellos.

En este contexto, Rojas sostuvo que se trata de “zonas donde no hay garantía, no hay presencia policial ni militar”, subrayó.

  • Antecedentes

“Había un puente que era para cuatro toneladas y nuestro camión pesa 20 mil, entonces el maquinista le manifestó a estas personas que no podían pasar por el tema peso vehículo, a lo cual ellos no lo entendieron así y los obligaron a pasar ese puente (…) incluso con amenazas de muerte hacia el personal, y de llevarse el vehículo”, indicó el comandante de Bomberos.

Ante la violencia, el conductor debió pasar por el puente y descargar el agua en vehículos particulares. Tras la situación la comunidad se retiró del lugar y los bomberos lograron regresar al cuartel.

Una vez que Diógenes Rojas fue informado de los hechos, ordenó el regreso inmediato a Vicuña y expresó su disgusto por lo ocurrido.

Cabe precisar, que para el jueves había una segunda convocatoria de Bomberos de la región de Coquimbo, no obstante, el comandante de la institución determinó no mandar al segundo equipo ante la falta de garantías.

“Las buenas intenciones nuestras era ayudar a esa gente, ayudar a controlar esos dantescos incendios, pero las condiciones de seguridad en ese lugar no están dadas”, enfatizó.

  • Fiscalía inició investigación

Según consignó Radio Bío Bío, la Fiscalía confirmó que abrió una investigación por la situación que vivieron los Bomberos de Vicuña.

Actuar que está sancionado en el Código Penal y, de acreditarse, los responsables arriesgan hasta 3 años de cárcel.

Redacción periodista digital VGG

Mujer mató a su hermano de 22 años en Vicuña, ambos tienen antecedentes delictivos

Leave a Reply