Estafa: Detienen a falsos mecánicos que extorsionaban con grandes sumas de dinero

    Foto Agencia Uno

Una investigación coordinada entre la fiscalía regional de Ñuble y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, logró la detención de tres sujetos extranjeros, dos peruanos y un colombiano, acusados de cometer estafas bajo la modalidad de “falsos mecánicos”. Los detenidos se encontraban en situación irregular en el país.

  • ¿Cómo opera el engaño?

La consiste en que en distintas ubicaciones aseguraban a las víctimas que tenían una supuesta avería en su vehículo; luego, otro individuo, simulando ser un mecánico ofrecía una reparación, solicitándole grandes sumas de dinero por el servicio.

De acuerdo con los antecedentes, en la región de Ñuble, en Chillán los sujetos operaban en Avenida Paul Harris y Vicente Méndez, a la salida del Líder Express; otro de los lugares era en Avenida O'Higgins, a la salida del Jumbo, según consignó Radio Bío Bío.

  • La denuncia que alertó de los “falsos mecánicos”

El subprefecto Germán López Zenteno, jefe de la Bridec Chillán, informó que hace una semana recibieron la denuncia. En ella, se detallaba que los sujetos simulaban ser mecánicos de automóviles y manifestaban a las víctimas presuntos problemas en el vehículo.

“Cada 70 u 80 metros una persona le señalaba, a la víctima, que mantenía una dificultad en el vehículo. El , al ver que tres personas le señalaban lo mismo, se estaciona; un cuarto sujeto, vestido de traje de mecánico con polera con bastantes marcas de vehículos, le señala que efectivamente hay un problema y que él como mecánico lo arregla”, explicó el detective.

A continuación, “es asistido por otras personas, logrando aparentar un cambio en el tren delantero, lo cual es falso y cobraba altas sumas de dinero a la víctima. Conforme a ello, un equipo especializado logró desarticular a esta banda ”, añadió el Subprefecto.

El fiscal Mauricio Mieres Mujica, señaló en la audiencia de formalización, que los sujetos “en el primer delito lograron que la víctima, mediante engaño, entregara la suma de $900 mil. En el segundo delito, la víctima se dio cuenta de que algo extraño estaba pasando; finalmente no cayó en la estafa, retirándose del lugar. Todos los sujetos fueron reconocidos por las víctimas”.

Por último, el Juzgado de Garantía de Chillán decretó la medida cautelar de arraigo nacional para los tres imputados y estableció un plazo de 4 meses para que el Ministerio Público desarrolle la investigación.

  • ¿Qué hacer si estás en una situación de peligro?

Las recomendaciones son:

• Nunca aceptes ayuda de desconocidos.

• Si los delincuentes insisten en arreglar el vehículo llama a tu aseguradora o pide auxilio a un mecánico de confianza.

Redacción periodista digital VGG

Detienen a falsos carabineros , controlaban el tránsito y robaban

Leave a Reply