“Puede causar reacciones adversas”: ISP emite alerta por uso indebido de popular medicamento

FOTO AGENCIA UNO

El Instituto de (ISP) emitió un comunicado alertando respecto al aumento en la popularidad del mal uso de un medicamento destinado para diabéticos, el cual está siendo usado de forma errónea “para bajar de peso”.

En detalle, el medicamento mal utilizado es el Ozempic, cuyo principio activo es la semaglutida, y se encuentra indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

La alerta del ISP llegó frente al creciente número de publicaciones en redes sociales, especialmente , donde sus en gran cantidad han mal utilizado este fármaco con el objetivo previamente mencionado.

  • ¿Qué dijo el ISP?

En su declaración pública, el organismo señaló que “ante el creciente número de publicaciones en redes sociales que promocionan equivocadamente el producto farmacéutico Ozempic como tratamiento para bajar de peso, el ISP hace el llamado a la ciudadanía a no utilizar este producto para estos fines”.

Lo anterior, “debido a que la única indicación aprobada en Chile para este medicamento es como monoterapia para pacientes con diabetes en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina, y en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en ”, sostuvo el ISP.

Además, el director (s) del ISP, Heriberto García, se refirió al tema, explicando que el “Ozempic es un medicamento que se vende con receta médica bajo supervisión estricta de un médico. Esto porque el principio activo de este medicamento, que es la semaglutida cambia el sistema metabólico, de manera tal que las personas absorben los carbohidratos y los elimina más rápido, pero en personas que no tienen diabetes puede presentar efectos adversos importantes”.

Respecto a estos efectos, detalló que su “uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede causar reacciones adversas como problemas gastroinstentinales entre las cuales figuran náuseas, diarrea y vómitos”.

“Tras su uso se han observado, además, reacciones adversas como pancreatitis aguda, hipoglicemia, aumento de la frecuencia cardiaca y complicaciones por retinopatía diabética”, agregó Heriberto García.

Por último, el ISP subrayó que “se les solicita a las farmacias, como centros de salud, que realicen la validación de dispensación para asegurar el abastecimiento de pacientes que requieren el tratamiento, lo anterior porque se ha detectado ventas de recetas en RRSS, sin evaluación clínica, con prescripción de este medicamento para un uso no autorizado por el ISP”.

Cloroquina, el medicamento que Trump quiere usar contra el coronavirus y que en Chile llaman a no auto-medicarse

Leave a Reply