La Reina: Familia de mujer que murió aplastada por un árbol recibirá millonaria indemnización

    Foto Referencial / Agencia Uno
  • ¿Qué pasó?

La municipalidad de la comuna de La Reina deberá pagar una indemnización de $160 millones al esposo y los hijos de una mujer que murió en octubre de 2015, tras ser aplastada por un árbol en mal estado, según consignó Meganoticias.

  • ¿Qué informó la Corte de Apelaciones?

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena, luego de que el municipio acudiera a esta segunda instancia judicial para revertir el fallo emitido por el 25° Juzgado Civil de Santiago. Sin embargo, no fue posible.

“Queda claro que las municipalidades tienen el deber de administrar los bienes nacionales de uso público ubicados en su comuna; deber que abarca no solamente aquello que concierne al cuidado y conservación de dichos bienes (…) sino también todo lo que tienda a precaver lesiones en su integridad corporal y daños en cosas de su propiedad a las personas”, establecieron los jueces en su fallo unánime, según informó el medio ya citado.

  • Detalles

El esposo y los hijos describieron en la demanda en contra del municipio de La Reina que, el hecho ocurrió la mañana del 1 de octubre de 2015 en la esquina de calles Príncipe de Gales con Monseñor Edwards. Al lugar debió acudir bomberos para tratar de rescatar a la mujer debido a que “una rama pesada y añosa de un árbol, desde aproximadamente 22 metros de alto, cae sobre ella”.

“El árbol del que cayó esta pesada rama se encontraba en mal estado de conservación, sin que nadie se hubiera preocupado de su adecuada mantención”, indica el fallo de primera instancia.

  • Antecedentes

Personal del SAMU y Bomberos atendieron a la mujer, quienes debieron cortar las ramas para rescatarla y posibilitar que fuera trasladada de urgencia al Hospital Militar.

A través de un comunicado, el centro asistencial señaló en dicha ocasión que, “luego de realizar las maniobras de reanimación, se constató su fallecimiento en este hospital”.

Respecto a la caída del árbol, la familia de la víctima señala que la única y exclusiva causa del fallecimiento de la mujer es “la nula mantención al árbol, que era un peligro evidente, estimando que este accidente y la pérdida (…) se hubiera evitado si hubiesen existido mantenciones, teniendo presente además que el árbol se encuentra en una de las vías más concurridas de La Reina”.

  • Se rechazó la demanda en contra de ENEL

En su momento, el esposo y sus hijos también incluyeron a la empresa de distribución eléctrica ENEL, debido a que “el continuador jurídico de Chilectra tiene responsabilidad directa en los hechos de autos, ya que la gran altura del árbol en cuestión implicaba que, para su poda, se requería la intervención de Chilectra Energía, mantención que la empresa eléctrica no realizó”, expresaron los familiares. No obstante, el 25° Juzgado Civil de Santiago excluyó dicha demanda.

Finalmente, el esposo y los hijos de la víctima serán compensados por el perjuicio de daño moral. El viudo recibirá $60 millones; mientras que su hijo e hija, $50 millones respectivamente.

Redacción periodista digital VGG

Mujer atropelló a delincuente para evitar ser víctima de una encerrona en La Reina

Leave a Reply