Noticias Chile | Abuela Jiles: "Nietitos amados tendremos el segundo retiro para Navidad "

Comienza a tomar fuerza el sexto retiro de Pamela Jiles

Pamela Jiles: "Soy partidaria de desfondar las AFP para mi pueblo"➡️ https://www.elinformadorchile.cl/2021/04/29/pamela-jiles-soy-partidaria-de-desfondar-las-afp-para-mi-pueblo/
AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Ayer miércoles 15 de marzo,  fue en medio de la elección de la presidencia de la Comisión de Constitución de la Cámara que se reactivó un debate conocido en esta instancia: comenzaron, legislativamente, las presiones para que se ponga en tabla un proyecto de retiro de las AFP.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Funcionario de la PDI baleó a delincuente que portaba arma en transporte público

  • ANTECEDENTES

Cabe destacar,  que aún quedan 34 días para que el reglamento de la Cámara de Diputados habilite nuevamente la tramitación de estos proyectos, luego que el 18 de abril de 2022 la Sala de la Corporación rechazara la idea de legislar.

Fue un día intenso para Pamela Jiles (PH). De ser desmentida por una periodista cuando aseguró “sacar” a Cariola (PC) de la presidencia cuando fue una renuncia voluntaria, pasó a anunciar una suerte de patrocinio a la candidatura del socialista Raúl Leiva.

Lo hizo sobre la base de un compromiso simple: que Leiva se abrió a tramitar el “sexto retiro”.

Leiva viene de salir bulladamente de la presidencia de Seguridad, en medio de la ofensiva de censuras de la oposición, y en esta ocasión asume el timón de la que es considerada la comisión más importante de la Cámara.

El diputado PS dice que los proyectos de rescate de fondos son “un problema que hay que enfrentar” y promete hacerlo de la misma forma que lo hizo Cariola, levantando cualquier veto y poniendo lo antes posible la iniciativa en tabla.

Leiva, como muchos otros, cree que flotará.

“No vamos a eludir ningún proyecto de ley. Tal como lo hizo la diputada Cariola puso en tabla el quinto retiro, aunque estuviera en contra, y ese se votó en contra en la comisión y en la Sala. No se pueden eludir los problemas. Hay que enfrentarlos con argumentos, con base y eso es lo que vamos a hacer el 18 de abril en adelante. Va a seguir la misma suerte, porque el contexto económico es muy distinto”, dijo.

La oposición será nuevamente una diáspora: se van a dispersar las posiciones y habrá quienes volverán a respaldar los retiros en un tipo de proyecto que, presiones más o presiones menos, siempre termina con el voto a conciencia o la libertad de acción.

Andrés Longton (RN) ya no es jefe de bancada, pero incluso cuando lo fue mantuvo su postura contraria a los retiros.

El diputado por el distrito 6 dijo que no importa cuántas ayudas sociales entregue el Gobierno o si efectivamente logra mejorar la situación de la clase media. A su juicio, los retiros siempre van a ser “tema”.

“Voy a votar igual como voté el último, en contra. Creo que le hacen mal al país en el mediano y largo . Creo que los retiros siempre van a estar abiertos independientemente de que haya más o menos ayudas. Obviamente que la clase media siempre es la más perjudicada y esa es la que el Gobierno debería priorizar. Sean permanentes o no estas, siempre el tema de los retiros, electoralmente, a algunos les puede rendir mucho”, señaló.

Hace ya varias semanas que la conversación está zanjada en el oficialismo, en donde piden un trámite rápido en cuanto a retiros para que caigan por su propio peso.

Incluso, un diputado de oposición comentaba en reserva la noche del miércoles que ve a las fuerzas del Gobierno alineadas: pondrán el proyecto en tabla, escucharán a los invitados que tengan que escuchar y pondrán en una semana o máximo dos una votación hasta total despacho.

El jefe de bancada del , Boris Barrera, concuerda: dice que hay que dar del debate “de una vez por todas”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Comida para 3 días, y nada rico”: argentina se vuelve viral tras sorprenderse por precios en nuestros país

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL R.G.G

¿Jiles los comunistas le van a dar la espalda a la gente?: “Hicieron campaña con los retiros”

Leave a Reply