Noticias Chile | Informadorchile

Pamela Jiles Moreno y sexto retiro: “Si Gabriel Boric llega al 60% de desaprobación, va a tener que repensar este asunto”

Noticias Chile | Pamela Jiles "El segundo retiro del 10% estaría para Navidad" | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La política Pamela Jiles Moreno (61) aseguró que la baja sostenida en las encuestas del Gobierno de Gabriel Boric Font, será un factor de influencia sobre la postura de rechazo a los retiros de fondos de las AFP que viene promoviendo el Ejecutivo, especialmente después que no prosperara el quinto retiro en el Congreso.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gigantesco arsenal de guerra en su casa en Maipú mantenía un Carabinero en retiro

  • ¿QUÉ DIJO PAMELA JILES MORENO?

“Si Gabriel Boric llega al 60% de desaprobación, va a tener que repensar este asunto. A pesar de los esfuerzos que haga el gobierno por impedir un retiro, a mí me parece que las personas tienen derecho a su dinero”, dijo en el programa Pauta Libre, declaraciones recogidas por el diario  de circulación nacional La Tercera.

La política además sostuvo que “el quinto retiro no ha muerto. Si quieren un retiro, exíjanselo a Karol Cariola, presidenta de la Comisión de Constitución, y a Raúl Soto, presidente de la Cámara, quienes son los que tienen la facultad de poner en tabla un sexto retiro”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Encuentran cuerpo sin vida de David, niño de 9 años desaparecido tras ser arrastrado por el mar en Ancud

  • ANTECEDENTES

Cabe recordar, que el pasado 18 de abril, la Cámara rechazó el quinto retiro al no lograr el quórum requerido: necesitaba el apoyo de 93 parlamentarios, pero solo logró 70 votos. Algo similar ocurrió con el proyecto de retiro acotado que presentó el ejecutivo en su momento, que permitía la extracción de fondos bajo determinadas condiciones.

De acuerdo a lo anterior, el quinto retiro quedó archivado, lo que significa que no puede ser discutido dentro de un año; es decir, hasta el 18 de abril de 2023. Esta imposibilidad está inscrita en el texto original de la Constitución de 1980, precisamente en su artículo 68.

Por último, los diputados que han estado permanentemente a favor de una nueva extracción depositaron su confianza en un trámite técnico legislativo, lo que podría dar puntapié a la eventual discusión del sexto retiro.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Max Collao fue despedido del programa “Aquí Somos Todos”

  • TWITTER

Leave a Reply