¿Recibiste la alerta de sismo en el celular? Te explicamos cómo funciona

    Foto Agencia Uno
  • ¿Qué pasó?

Este martes 21 de marzo, a las 14:38, hubo un fuerte sismo que se sintió en la zona central del país. Movimiento telúrico que activó, de manera casi instantánea, la alerta que Google desarrolló para aquellos usuarios que quieren ser notificados en caso de una actividad sísmica.

  • ¿Qué dice el mensaje?

El mensaje informa la hora, la distancia y la magnitud aproximada del temblor, según el sistema de alerta de terremotos del sistema operativo.

En paralelo, envían mensajes que llaman a mantener la calma, pero con un constante estado de alerta, ya que informan sobre las posibles réplicas que se podrían sentir y, al mismo tiempo, entregan consejos de seguridad en caso de derrumbes o corte de suministros.

    Foto Captura
  • ¿Cómo funciona?

El sistema Crisis Response, junto al sistema de alertas de terremotos de Android, es una plataforma gratuita que se encuentra disponible para todos los usuarios del mundo y que alerta a las personas incluso “antes de que comience el temblor”, explican desde Google, según consignó Meganoticias.

Dentro de Estados Unidos, las plataformas colaboran con el equipo de ShakeAlert, un sistema de seguimiento que cuenta con una red de 1.675 sensores sísmicos a lo largo de la costa oeste del país. Pero fuera de dicha nación, la empresa digital utiliza el crowdsourcing para detectar los movimientos sísmicos.

Desde la compañía explican, que todos los teléfonos cuentan con acelerómetros pequeños capaces de detectar las vibraciones.

Según el medio ya citado, desde Google afirmaron que “si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor”.

  • ¿Cómo activar estas alertas?

Si no recibiste esta alerta, probablemente no has activado el sistema de alarmas en tu celular.
Para ello, debes verificar el tipo de software que utiliza tu teléfono, ya que este sistema solo se puede ejecutar en dispositivos con Android 12 o versiones posteriores.

Una vez verificada la información, debes seguir los siguientes pasos:

• Ingresa a configuraciones de tu teléfono.
• Presiona en “Seguridad y emergencia”.
• Ingresa al menú Alertas de terremoto y actívalas.
• También puedes activar la opción “Enviar mensaje de emergencia”.
• Para desactivar esta opción sigue los mismos pasos.

Redacción periodista digital VGG

Noticias Chile | Gobierno rastreará antenas de celular para poder ver la movilidad de los chilenos en cuarentena

Leave a Reply