Noticias Chile | Informadorchile

Proyecto de autopréstamo de fondos de las AFP: Cámara rechazó idea de legislar

  • ¿QUÉ PASÓ?

Este miércoles 22 de marzo, la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permite a los chilenos realizar un autopréstamo de los fondos de las AFP.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ocho lesionados deja violenta riña con cuchillos en “Colegio Industrial Las Nieves” de Puente Alto

  • ANTECEDENTES

En ese contexto, la iniciativa buscaba que los ciudadanos extraigan una parte o el total de sus ahorros previsionales con el compromiso de devolverlos en un futuro.

La propuesta recibió 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones, por lo que fue rechazada, ya que necesitaba 89 favorables para su aprobación.

Con esta votación, el proyecto será archivado por un año y no podrá ser discutido, así como tampoco otro de similares características, durante este periodo.

  • LA INICIATIVA

Se trataba de tres iniciativas que fueron refundidas por la comisión de Constitución.

El primero tenía tramos para retirar, ya que planteaba que las personas con más de $10 millones de ahorros podrán sacar hasta el 15% sin tope, mientras quienes tienen entre $1 millón y $10 millones retirarían máximo un millón de pesos. En cambio, si tiene menos de un millón rescatarían el total.

El dinero a devolver se convertiría a Unidades de Fomento (UF) al momento de su entrega y sería reajustado para su devolución.

Por último, las otras dos iniciativas, fusionadas, proponían un autopréstamos del 100%.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Motociclista evadió control policial y murió en violento accidente de tránsito

  • TWITTER


REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL R.G.G

Leave a Reply