Noticias Chile | Informadorchile

Gendarmes niegan golpiza a venezolano, imputado por el homicidio del cabo Salazar

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿Qué pasó?

La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), así como también la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, desmintieron tajantemente la participación de efectivos de la institución en algún tipo de golpiza, al referirse a la denuncia de una supuesta agresión a Jhoyner Bonilla, imputado por el asesinato del cabo de Carabineros Álex Salazar.

  • ¿Qué dijeron?

En este contexto, aseguraron que se ha tornado en una práctica común denostar a los gendarmes encargados de cada módulo carcelario.

Así lo manifestó el dirigente del gremio, Marcelo Alarcón, quien explicó que se trataría de un aprovechamiento de los “líderes de los patios”, y que finalmente se retractarían de los malos tratos acusados, según consignó Radio Bío Bío.

“El funcionario que trabaja en esa agrupación modular ‘X’, muchas veces hace el trabajo como corresponde, y los líderes, llámense los internos líderes de los patios, no les gusta la forma en que trabajan los funcionarios”, aseveró Alarcón.

Por lo tanto, “utilizan a estos internos más débiles para que realicen las denuncias. Pero, en definitiva, a la larga estos terminan retractándose de los malos tratos”, agregó.

  • ¿Qué dice la defensa?

Por su parte, el defensor Felipe Martínez confronta la postura presentada por la agrupación de gendarmes. Recordemos que este aseguró que los guardias golpearon al imputado en diversas ocasiones, al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la Región del Biobío, donde cumple prisión preventiva.

Frente a esta situación, la secretaria nacional de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, Ayleen Amaro, fue más allá y desmintió categóricamente los actos de violencia denunciados por la Defensoría.

Según informó el medio ya mencionado, Amaro sostiene que “negamos y rechazamos tajantemente la información otorgada por la Defensoría Penal Pública, que dice relación con una brutal golpiza sufrida por el imputado Bonilla Brito”.

Además, aseveró que “hemos tenido a la vista distintos antecedentes y documentos que dicen relación con el procedimiento, en donde consta la declaración del propio imputado quien señala no tener problemas con la población penal, ni tampoco con personal de Gendarmería de Chile”.

  • Declaración de imputado

Según informó Radio Bío Bío, en el documento que menciona la declaración de Jhoyner Bonilla ante Gendarmería, el 22 de marzo, el imputado aclara que la denuncia sobre la agresión fue idea de su familia con el objetivo de mejorar su situación como detenido.

No obstante, la versión que mantiene la comunidad venezolana en Concepción es que el hombre fue agredido. Así lo informó la vocera Francia Campos.

“Sorprende todo esto que está sucediendo. Pero efectivamente, fue parte de ellos que agarraron a este chico a patadas, de acuerdo con información que manejo con la Defensoría Pública. Esta información la manejo por ellos, porque a mí todavía no me han dejado verlo, su hermano creo que tampoco, porque él ha estado bastante golpeado”, declaró Campos.

Finalmente, a través de una declaración pública, los gendarmes llamaron a esperar el resultado del sumario ordenado por la Dirección Regional del organismo para tener la totalidad de los antecedentes y así determinar las eventuales responsabilidades.

Redacción periodista digital VGG

“La cárcel ahora está descontrolada”: Gendarmes de Arica por arribo de venezolanos integrantes del Tren de Aragua

Leave a Reply