Minsal confirmó primer caso humano de gripe aviar en Chile

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

  • ¿QUÉ PASÓ?

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de gripe aviar en humanos en Chile, reportado en el norte del país.

  • ANTECEDENTES

Según el comunicado de prensa de la autoridad sanitaria, se trata de un hombre de 53 años que presenta un cuadro de influenza grave, aunque se encuentra estable.

  • ¿QUÉ DIJO EL MINSAL?

“Se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar”, explicaron en una misiva.

Conocido ese resultado, se está investigando la fuente de contacto “y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente”, añade el escrito.

Por razones de privacidad, no se reveló mayor información del contagiado, y sólo se dio a conocer que vive en una zona costera.

El Minsal recuerda que el virus H5N1 se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

En ese sentido, reafirmó el llamado a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos, mientras que instó a “los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional”. Concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Carabinero recibió impacto de bala en Villa Francia

Gobierno confirma brote de Gripe Aviar en Liceo Agrícola de Linares

Leave a Reply